Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

La superficie quemada este año multiplica por once la de 2010

El incendio de la Sierra del Almuerzo ha sido el más grave del año este verano. / ÚRSULA SIERRA-

El incendio de la Sierra del Almuerzo ha sido el más grave del año este verano. / ÚRSULA SIERRA-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuando falta todavía apenas un mes para que la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Fomento y Medio Ambiente, declare como cerrado el «peligro alto de incendios forestales» cerca de 222 hectáreas  de terreno ardieron en la provincia de Soria desde mediados de julio en incendios de carácter forestal o agrícola, duplicando la cifra registrada en 2010, cuando se registró la quema de 20,67 hectáreas. La campaña de riesgo concluirá el próximo día 30, y fue declarada desde el 1 de julio.

Este verano de 2011 se inició con unas  temperaturas que sin ser demasiado calurosas al princiio, sí que presentó unas consecuencias devastadoras para la Sierra del Almuerzo, donde ardieron 138 hectáreas principalmente de bosque de encinas, en un siniestro que afectó a los términos municipales de Aldehuela de Periáñez (en una de sus pedanías), y de Narros. El fuego se inició el día 13 en las cercanías de la población de Canos pasado el mediodía y se extendió rápidamente por los montes cercanos, y a punto estuvo de afectar al propio casco urbano de dicha localidad.

Como se recordará, la rápida intervención de vecinos propios y de otros núcleos cercanos lograron evitar que las llamas incidiesen en el templo parroquial. Además, el viento que soplaba con cierta intensidad cambió de dirección y de fuerza lo que propició un  certero control por parte de los equipos oficiales.

(Más información en la edición impresa)

tracking