Heraldo-Diario de Soria

ENERGÍA

La búsqueda de petróleo y gas, en plazo de alegaciones

Publicado por
CARLOS CARNICERO UNGRÍA
Soria

Creado:

Actualizado:

El proceso administrativo para que Frontera Energy Corporation pueda buscar petróleo y gas en el sur de Soria sigue su curso. Dos meses después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogiera el pasado 3 de junio la solicitud de esta empresa catalana, el Gobierno ha abierto ahora un periodo de alegaciones para que todo tipo de administraciones, organizaciones y entidades puedan presentar posibles reclamaciones a esta solicitud.

El BOE publicó esta solicitud para que todo tipo de empresas del sector de los hidrocarburos fueran conscientes de que también podían solicitar esta autorización. En ese trámite, la empresa también tuvo que presentar un plan de inversión. 

Una vez concluido este plazo, fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Soria consultadas por este periódico aseguraron que ninguna empresa más ha pedido la solicitud en la provincia. Ahora arranca un periodo de alegaciones que se desconoce cuántos meses puede durar, y en el que se pueden personar todo tipo de entidades.

Esta compañía catalana solicitó a la Dirección General de Política Energética y Minas esta autorización para poder buscar sendos materiales entre Soria y Guadalajara. Concretamente, la empresa solicitó el permiso ‘Cronos’, para realizar un sondeo en unas 97.000 hectáreas del sur de la provincia. Esta búsqueda se sitúa en los términos municipales de Morón de Almazán, Taroda, Adradas, Sauquillo del Campo, Aguaviva, Chércoles, Alcubilla de las Peñas, Radona y Utrilla. 

Una vez concluido el plazo de alegaciones, el siguiente paso administrativo consiste en la presentación de todo tipo de documentación ligada a la viabilidad del proyecto: estudios sismológicos, planos de la zona o plan de viabilidad, entre otros. Se desconoce cuándo se podría iniciar esta fase. 

Frontera Energy Corporation  se denominaba antes Technocorp Efficience Management, sociedad que se constituyó inicialmente con el objeto de «prestación de servicios de telemarketing, asesoría, gestión y asistencias fiscal, jurídicas, empresarial y mercantil, formulación de estudios y asesoramiento en el más amplio sentido». 

En febrero de 2010 adoptó la denominación actual y a comienzos de 2011 incluyó en el objeto social la «extracción, producción y distribución de crudos de petróleo y gas».

La sociedad no sólo presentó la solicitud en Soria. También lo hizo, según informó Europa Press en junio, en las provincias de Tarragona, Lérida, Navarra, Huesca, Zaragoza, Guipúzcoa, Álava y Guadalajara. 

tracking