Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Sacyl prevé modificar las tarjetas sanitarias adscritas a cada médico

Trabajadora atendiendo el teléfono en un centro de salud de la capital. /  ÚRSULA SIERRA-

Trabajadora atendiendo el teléfono en un centro de salud de la capital. / ÚRSULA SIERRA-

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Sacyl tiene previsto modificar las tarjetas sanitarias adscritas a cada médico, reestructurándolas según las cargas de trabajo. No se trata de algo inmediato, sino de un medida más de eficiencia que de forma continua se plantea la Consejería de Sanidad, no sólo en Soria sino en el resto de las provincias de Castilla y León, con una diferencia: las condiciones demográficas de Soria inciden directamente en cualquier ratio sanitaria.

La baja población y la dispersión demográfica aumentan las distancias con otros puntos de la región en cuanto al número de tarjetas que tiene asignado cada médico. «Nuestras condiciones no se dan en otros puntos de Castilla y León», apunta el gerente de Atención Primaria, Enrique Delgado, dejando claro que cualquier cambio «no supondrá recortes ni en prestaciones, ni en plantillas ni en servicios». 

              

Soria está dividida en 14 zonas básicas de salud, que atienden a una población total de 79.063 personas, según el portal de salud de la Junta. La población que atienden los médicos varía mucho de una a otra zona. Así, en la capital cada facultativo tiene asignadas entre 1.500 y 1.900 tarjetas sanitarias. Mientras, hay puntos en el medio rural donde el cupo por médico está en torno a los 100. Las zonas de salud disponen de 140 médicos. «La redistribución de recursos es algo que se plantea constantemente», indica Delgado, quien asegura que no hay nada nuevo al respecto ni tampoco ninguna directriz por parte de la Consejería.

 

En el fondo de la cuestión subyace el hecho de que durante la época de frío son muchos los habitantes del medio rural que  se trasladan a vivir a la capital.  «Se pueden hacer cambios pero con mucho cuidado y en ningún caso reduciendo servicios en el  medio rural», afirma el responsable sanitario, ahondando en las características del trabajo médico en los pueblos.

«Hay médicos que llevan muchos consultorios. Es una asistencia obligatoria, independientemente de si hay o no pacientes. Es algo que está en el funcionamiento del trabajo y es un valor importante del sistema sanitario», añade Delgado, recordando otras «herramientas» que logran una sanidad más asequible y de calidad como es el transporte a la demanda. Por esta razón, «no resulta del todo exacto» equiparar el número de tarjetas adscritas a un médico urbano y a uno rural, en opinión del gerente de Atención Primaria. 

 

(Más información en la edición impresa)

tracking