Heraldo-Diario de Soria

JUZGADOS

Los asuntos civiles en los juzgados doblan los recomendados por el CGPJ

Juzgados. / VALENTÍN GUISANDE-

Juzgados. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J. R. R.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado las necesidades de plazas y órganos judiciales, según las salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, que para la provincia de Soria contempla la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en la capital, que sería el quinto.

 

La necesidad de dotar de un quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción a la capital es una demanda del colectivo de la judicatura de los últimos años que está avalada por las cifras de los asuntos que se tramitan en los órganos judiciales de Soria. Y es que, según los datos facilitados a este periódico desde el Decanato, el volumen de trabajo de los juzgados sorianos excede el máximo recomendable del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 

Desde la entrada en vigor del cuarto juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Soria, en diciembre de 2007, el volumen de casos en las demandas civiles y en las penales ha ido creciendo paulatinamente en los tres últimos ejercicios judiciales. En concreto, el número de demandas civiles tramitadas ha crecido en los tres últimos ejercicios un 17,8%. Así, en 2008 se repartieron 1.947 demandas civiles, en 2009 crecieron hasta las 2.294 y en 2010 llegaron a las 2.315, lo que supone una media de casi 600 por juzgado, prácticamente el doble del volumen recomendado  del CGPJ que marca 380 asuntos civiles por ejercicio.

 

Las fuentes judiciales consultadas por este periódico precisan que los casos más numerosos en los juzgados sorianos corresponden a litigiosidad en materia civil. Según las mismas fuentes, en el área penal, también se ha producido un incremento en los tres últimos ejercicios, si bien en las estadísticas de este área se incluyen también los atestados urgentes de la Guardia Civil lo que eleva el número de asuntos y explica que el aumento experimentado en el mismo trimestre, entre 2008 y 2010, ha llegado a un 56%.

 

(Más información en la edición impresa)

tracking