Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Un programa de teleasistencia para evitar accidentes domésticos

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA
Soria

Creado:

Actualizado:

Las nuevas tecnologías, al servicio de las personas mayores. Cruz Roja pone en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, un programa piloto de teleasistencia de segunda generación, que permite a los usuarios contar con seis dispositivos tecnológicos en su hogar que velan por su bienestar, para evitar accidentes domésticos. 

La iniciativa, que está impulsada por Cruz Roja a nivel nacional, consiste en la realización de un estudio, de un año de duración, en el que participarán 6.000 usuarios de distintas provincias españolas, 380 de ellos procedentes de Soria. El objetivo es evaluar si estas herramientas reducen los incidentes domésticos en estos hogares.

Para ello, 184 usuarios tendrán la posibilidad de utilizar, si lo desean, estos dispositivos durante un año, mientras que el resto permanecerán con el sistema actual de teleasistencia. Cuando finalice este periodo se analizará si las nuevas tecnologías permiten a las personas mayores gozar de mayor autonomía y tener mejor calidad de vida.

El presidente de Cruz Roja en Soria, Modesto Fernández, y el alcalde de la ciudad,Carlos Martínez, presentaron ayer este innovador proyecto en elCentro delConocimiento de La Presentación. Allí mostraron, a través un amplio panel informativo, cuáles son las singularidades de este programa piloto. 

Fernández precisó que con el estudio van a «valorar la siniestralidad en hogares de personas de más de 75 u 80 años». Además recalcó que los resultados permitirán saber si los dispositivos permiten «prolongar» que los usuarios «sean lo más autosufienciente posible» y si posibilitan un ahorro a las familias, ya que muchas se ven abocadas a internar a sus personas mayores en residencias -con el gasto que eso supone-, para que puedan estar bien atendidas.

El programa incluye cinco dispositivos: detector de caídas, detector de presión, detector de humos, detector de gas y detector de presencia. Todos ellos están conectados a un teléfono, de tal forma que si hay un problema salta una alarma en la central de Teleasistencia, ubicada en Valladolid. Cuando se produce la alerta, se ponen en contacto con él usuario y mandan los recursos necesarios, en función de la gravedad del asunto.

Pueden participar en el proyecto las personas mayores de 75 años que participan en el servicio de teleasistencia domiciliaria, que pertenece a los convenios del Consistorio y la Diputación. Como es una iniciativa voluntaria deben mostrar su consentimiento. Además deben ser usuarios que tengan capacidad para desplazarse y moverse por si mismas.

Los dispositivos se instalarán en las viviendas de los usuarios interesados, después de que estos y sus familiares responsables de su cuidado realicen una serie de encuestas y cuestionarios. Tanto a las personas que instalen en sus hogares los dispositivos como los que mantengan el servicio actual recibirán una visita de seguimiento a los seis meses. A nivel nacional, 3.000 tendrán estos aparatos y el resto no.

Servicio actual

El servicio de teleasistencia que funciona en la actualidad permite  a los usuarios estar controlados a través de un servicio de teléfono, que también incluye una alarma conectada con una centralita. Pero la ayuda va más allá. «Se les llama periódicamente, se les avisa cuando tienen que ir al médico y se les felicita el día de su cumpleaños», afirmó Modesto, que recalcó que «es muy bueno el contacto con estas personas». 

Cruz Roja Soria tiene tres personas que, por turnos, están pendientes de un teléfono móvil para dirigirse al lugar del usuarios para valorar el estado de la alarma. Personal que se completa con un equipo de voluntarios que colaboran con la entidad en la capital y la provincia.Además, «periódicamente les visitan, hablan con ellos y  les ayudan con el papeleo» que tengan que hacer.

Mínguez destacó la importancia de potenciar el área de bienestar social. El Ayuntamiento de Soria cuenta con un servicio de teleasistencia en el que participan 497 personas. Gracias a esta iniciativa pueden vivir en sus hogares. Fuentes del Consistorio informaron que 137 de ellos tienen entre 65 y 80 años, así como otras 265 que superan los 80 años. El resto tienen 65 años. 

tracking