Cerrar

LA CAPITAL

Soria, 22 puntos por encima de la media en ayudas por dependencia

Jesús Posada, Marimar Angulo y Sandra Moneo en la residencia Los Royales de la capital. /VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
CARLOS C. UNGRÍA / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Igualdad y Educación del PP, Sandra Moneo, aseguró ayer que el PP «no tocará» la Ley de Dependencia si ganan las próximas elecciones generales, y destacó el nivel de atención que tienen los usuarios dependientes en la provincia gracias «a la magnífica gestión» de la Junta de Castilla y León.  Moneo concretó que en la provincia reciben prestaciones 2.500 personas de las más 3.300 que tienen derecho a ellas, lo que supone «22 puntos por encima que la media nacional».

 

Moneo alabó la «magnífica gestión para llegar a todas las personas que necesitan la ayuda» que realiza la Administración regional, y explicó que su partido aboga porque «los mismos derechos que tienen los dependientes» castellanos y leoneses pueden tenerlos «todas las comunidades».

La dirigente popular realizó estas declaraciones en la residencia Los Royales de la capital, lugar que visitó -tres semanas antes de las elecciones del 20-N- para comprometerse con «los mayores de Soria» a «garantizar las prestaciones» y el «sistema de dependencia». «Queremos darles un mensajes de tranquilidad», porque «a pesar de los desvaríos económicos del PSOE», con el PP «no existe peligro».

Durante su estancia en la capital, que concluyó con una visita por la tarde al Hogar de El Espolón, estuvo arropada por la presidenta y candidata al Senado, Marimar Angulo; su segundo en la lista para la Cámara Alta, Abel Antón; y el candidato al Congreso, Jesús Posada. 

«El problema no es España, es el Gobierno de España», opinó Moneo, que aseguró que su formación política tiene «por costumbre cumplir los compromisos». La secretaria popular enumeró todos los recortes que ha hecho en los meses el Gobierno socialista como «el recorte de las pensiones», «la ampliación de la edad de cotización» o «el incrementos de los 65 a los 67 años para jubilarse». Y recalcó que para un gobierno «tan importante es gastar e invertir» como «realizar una buena gestión» de los recursos públicos. 

Moneo defendió los ocho años de Gobierno de Aznar, recordó que ellos crearon «el fondo de reserva de la seguridad social» o «la revalorización automática de las pensiones»,  y puntualizó que «no tocaremos frontalmente las leyes aprobadas mayoritariamente y los derechos adquiridos».

En su opinión, «tan importante es gastar e invertir» como «realizar una buena gestión» de los recursos públicos. Puso de ejemplo la Educación, y argumentó que países como Irlanda o Polonia, sin destinar tanto dinero como España pero con una mejor administración, tienen mejores resultados educativos.

«Lo único que puede poner en peligro que el sistema de bienestar es que el PSOE siga gobernando», denunció Moneo, que añadió que «no existe otro peligro, porque con una correcta política económica, vamos a salir adelante y las pensiones están garantizadas».

Políticas sociales

Angulo defendió que la jornada de ayer sirvió «para hablar de las políticas sociales» del PP, y de «los recortes» de los socialistas, «los más grandes de la historia de la democracia». La presidenta popular hizo balance de la gestión de los últimos ocho años del Gobierno de Zapatero, y recordó que «nunca había habido tantos parados en España». «El mayor riesgo para las políticas sociales es» hacer «justamente lo que ha hecho el PSOE, gastar lo que no se tenía y dilapidar la herencia que dejó el PP», recriminó Angulo.

Además recordó que el 85% de los gastos de Dependencia los sufraga la Comunidad Autónoma y los usuarios, frente a un Gobierno socialista que «dejó que los gastos los pagaran otros».

Cargando contenidos...