Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Sepes dice que su entrada en Valcorba no es una actuación ‘predominante’

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

«No es la forma predominante pero a veces se acude a esta vía». La Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo, Sepes, explicaba de esta forma su entrada en la Junta de Compensación de Valcorba, después de las insinuaciones vertidas esta misma semana por el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y las matizaciones del PP de Soria en las que calificaba de «atípica» la acción de la sociedad pública en el polígono privado. Fuentes oficiales de Sepes precisaron ayer a este medio que «no es la primera vez» que la sociedad estatal recurre a esta vía. En concreto, se refieron a una actuación residencial en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro denominada Crucero Oeste. «Estas actuaciones se hacen con un propósito de colaboración y siempre escrupulosos con lo que marca la ley».

 

Sepes también reconoció ayer que la entrada en la Junta de Compensación de Valcorba, con el 51% del accionariado (incluidos los terrenos de Adif), se hizo para «dar viabilidad» al polígono privado, y para «beneficiar económicamente a la provincia y se puedan crear puestos de trabajo».

Como se recordará, el consejero de Economía dijo durante esta semana en las Cortes que «revisaría» en Madrid el convenio entre Sepes y Valcorba, mientras el PP, sin plantear en ningún momento la ilegalidad de este convenio, sí reconoció lo atípico de la actuación en el polígono privado. 

En el mes de septiembre pasado, Sepes estampó la firma con los propietarios de la Junta de Compensación de Valcorba, aunque tres meses antes, el 27 de junio pasado, El director gerente de la sociedad estatal, Rafael Zorrilla, visitó el polígono acompañado por el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, y los responsables de la Junta de Compensación de la superficie industrial privada. Con la entrada de Sepes en Valcorba adquiría el 51% del polígono (sumados a la propiedad de Adif) y una inversión del entorno de los 17 millones de euros, garantizándose «la disposición inmediata de suelo industrial público».

Los objetivos de Sepes son los de la promoción, adquisición y preparación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios y de servicios, mediante la elaboración de planes y proyectos de urbanización y la ejecución de las infraestructuras urbanísticas necesarias.

Valcorba, polígono desarrollado al este de la capital, tiene una superficie total de 250 hectáreas divididas en dos fases, en la que las primeras 150 hectáreas se encuentran en proceso de urbanización, y es un ‘clásico’ en las ayudas a la reindustrialización. Una vez judicializada la causa de los terrenos del Cabezo, donde se iba a construir el polígono industrial Soria II, el PSOE apostó decididamente por el polígono privado de Valcorba, en el que se ha mezclado lo público y lo privado.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Soria dice que garantiza el desarrollo de 110 hectáreas de suelo industrial en la fase uno de Valcorba, del total de 270 que contempla la reserva de suelo industrial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que con la entrada de Sepes, pondrá a disposición de los inversores cerca de 80 hectáreas de suelo público y la posibilidad de promocionar la venta de ese suelo con la implicación del Ayuntamiento de Soria, desde una empresa pública de ámbito estatal ampliando las expectativas de venta de parcelas a empresas de todo el territorio nacional.

tracking