Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Ayuntamiento pide a Sepes una promoción específica para Valcorba

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria ha solicitado a la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) que realice una promoción específica del polígono de Valcorba, con el fin de que se produzca una mayor captación y reclutamiento de empresas para la superficie industrial. Así lo reconoció ayer el teniente de alcalde, Luis Rey, quien junto con el alcalde visitaron en Madrid la sede de la sociedad pública, en una semana en la que Sepes ha estado en boca de todos tras las manifestaciones del consejero de Economía, Tomás Villanueva, y de otros representantes del PP, en el que ponían en tela de juicio o calificaban de «atípica» la actuación de la sociedad pública en Valcorba.

 

El Consistorio persigue «un valor añadido a Valcorba» y «no ha habido una negativa por parte de Sepes, aunque esto ya no depende del Ayuntamiento de Soria». Precisamente, Rey se refirió a la reciente polémica del convenio de Sepes con Valcorba, por el que la sociedad se hacía con el 51% de la propiedad en Valcorba -unido a Adif-. «Las polémicas no generan desarrollo industrial». Para el teniente de alcalde, que la tramitación fuera «atípica», como ha resaltado el PP, no es malo porque «se hace por Soria», en el sentido de una discriminación positiva. «Está dentro de la legalidad y no vamos a permitir insidias de nadie, aunque no hemos venido a Madrid a hablar de estas cosas, ni siquiera hemos tratado ese tema».

«Al PP parece que no le gusta que se inviertan 17 millones de euros, porque lo atípico parece que es eso, que vengan a Soria 17 millones, pues bienvenido el carácter atípico», apostilló el alcalde.

Mientras, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Rosa Romero, demostró ayer cierto nerviosismo derivado de las declaraciones de los populares esta semana sobre Valcorba. Así lo hizo constar durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, con el número 1 y 2 del Ayuntamiento de viaje a la capital de España. A la pregunta de las quejas de alcaldes populares sobre el proyecto de la Vía Verde, en la Santander-Mediterráneo, Romero señaló que «en cuanto se hace algo en Soria hay enfado y se sienten molestos. Lo atípico es que el PP siempre haga declaraciones en las que cuestiona todo». Romero no se refería aquí a la Vía Verde sino a las manifestaciones del procurador regional Jesús Ángel Peregrina, en las que afirmaba que la tramitación de Sepes en el polígono privado había sido «atípica».

«Les puede más el interés partidario y parece que les molesta que se hagan cosas», prosiguió la número 3 del Ayuntamiento de Soria. «Lamentamos las declaraciones que han hecho sobre Valcorba; no esperamos que se nos valore pero sí que haya rabietas constantes por parte del PP cuando se hace algo positivo para la ciudad».

eCENTRO LOGÍSTICO. En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Transportistas de Soria (Agrutranso) firmarán un convenio de colaboración que garantice la «rentabilidad» del centro logístico intermodal del polígono industrial de Valcorba, cuyas obras están a punto de finalizar, según aseguró hoy la segunda teniente de alcalde, Rosa Romero. 

Agrutranso gestionará este enclave y determinará qué tipo de servicios instala en el mismo (gasolinera, talleres mecánicos). «Apoyaremos al colectivo para que no tenga ningún tipo de pérdidas económicos por la gestión del centro», argumentó la teniente de alcalde.

Este centro, ubicado en el polígono semi-público de Valcorba, requirió una inversión de 1,4 millones de euros, de los que 1,2 ya han sido certificados. «En estos momentos, y a pesar de que todavía no han finalizado las obras, lo prioritario es la captación de empresas para crear empleo», recalcó Romero. 

Valcorba volvió a ser la protagonista de la rueda de prensa, hasta tal punto que en el turno de las preguntas la mayoría giraron sobre el polígono privado, convertido en semipúblico tras la entrada de Sepes. «Las obras marchan con el ritmo adecuado y ahora queremos que se instalen empresas para que se pueda generar empleo; había un problema estructural por falta de suelo y ahora buscamos el objetivo de la captación de empresas, para que sea asequible su instalación». Evidentemente, en plena crisis económica y con la destrucción de empleo paulatina en la provincia, hay varios frentes abiertos para Soria:por un lado el plan Pinares y por el otro el plan Valcorba que ‘promociona’ el Ayuntamiento de Soria.

tracking