Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Sin identificar los promotores de la acampada ilegal tras cuatro meses

Fiesta ilegal. Valentín Guisande-

Fiesta ilegal. Valentín Guisande-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuatro meses después, los promotores de la macrofiesta ilegal ‘Spaintek 2011’, que se celebró en agosto y contó con la presencia descontrolada en la zona de Pinar Grande de 2.000 personas, siguen campando a sus anchas. Están en libertad ya que no se les ha identificado todavía. Así lo aseguró una fuente de la Subdelegación del Gobierno en Soria, que precisó que la Guardia Civil «sigue intentando localizar la dirección IP» desde la que se comenzó a organizar el evento.

 

«Se está intentando desentrañar y localizar a estas personas», recalcó la misma fuente, que aseguró que «es muy difícil porque hay muchas trabas». La investigación se centra en desenmascarar este dato informático. Su complejidad es elevada porque se trata de realizar la búsqueda en internet, y que consiste en seguir la estela de distintas «ramas que se bifurcan». 

Hay que recordar que la mayoría de los asistentes a esta macrofiesta ilegal son extranjeros, por lo que todo apunta que el promotor o los promotores del evento no son de origen español. Si la Guardia Civil tuviera la certeza de quiénes son los responsables -y estos son extranjeros-, la misma fuente precisó en septiembre que su origen foráneo no impedirá su detención. Cuando se producen investigaciones que traspasan las fronteras españolas se hace «una colaboración internacional» con los fuerzas policiales del país  que sea, para detener, si es necesario, a una sujeto que ha cometido un acto delictivo.

Objetivo

La Benemérita pretende, además de conseguir la detención de los organizadores, evitar que se vuelva a celebrar una convocatoria ilegal de estas características. Por ese motivo se marca el reto de conocer al detalle cómo se organizó la macrofiesta, que pasos se siguieron para convocarla y por qué se eligió la zona de Pinar Grande. 

La fiesta, que conmocionó la zona de Pinares y atrajo la atención de medios de comunicación nacionales, comenzó el 19 de agosto y se alargó hasta el día 24. No se desalojó hasta el último día, cuando la Guardia Civil se personó en el lugar. 

Hay que recordar que los participantes en este evento incumplieron casi una docena de artículos de la Ley de Montes, así como otras normativas como infracciones de tráfico y la tenencia de sustancias estupefacientes. 

tracking