Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Mínguez dice que ‘el PP es un peligro para Soria’ por lo que dice de Valcorba

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Continúa el cruce de declaraciones. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, denunció ayer que «el PP es un peligro para la ciudad de Soria» porque, con sus manifestaciones «en un tono amenazante», pueden «bloquear el desarrollo industrial de un polígono tan grande como Valcorba». 

 

Mínguez realizó ayer estas críticas para contestar a las palabras del procurador popular en las Cortes de Castilla y León Jesús Ángel Peregrina, quien afirmó en la edición dominical de este periódico que «parece que el PSOE quiere tapar algo» enValcorba, ya que la entrada de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) «fue una chapuza». 

«Creo que» esos comentarios  «no sirven para traer empresas» a Soria, lamentó el regidor soriano, que denunció que sólo crean «incertidumbre» y «desconfianza». 

El primer edil socialista cargó contra los populares. Denunció que no han hecho «los deberes» y les acusó de «no traer las inversiones» previstas a Soria. Y es que Mínguez recordó que desde hace «más de seis años» hay un convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria, por el que los primeros tienen que «desarrollar suelo industrial», un compromiso que todavía está «pendiente». 

«Intentaron bloquear la inversión de Sepes para finalizar el polígono de Valcorba» y «todavía se atreven a día de hoy a sembrar estas amenazas», criticó el alcalde. Al hilo de estos argumentos tradujo que «el PP no quiere el desarrollo industrial de esta ciudad y creo eso tienen que escucharlo muy claramente los ciudadanos».

El alcalde también habló del plan de promoción que van a impulsar en este polígono. Esta iniciativa pretende atraer a la provincia empresas de focos industriales como Levante, Cataluña y País Vasco. «El Ayuntamiento quiere liderar este proyecto», aseguró Mínguez, que anunció que «los pasos siguientes» pasan por «ponerlo en marcha» vendiendo «las fortalezas» del polígono. En este sentido, anunció que espera reunirse con la Junta para lograr que se dote este espacio «de toda una base tecnológica y de nuevas tecnologías», que lo conviertan en un gran parque empresarial.Con ello, el regidor pretende «diferenciar» este espacio de otros «del entorno».

Revisar

Las duras críticas que hizo ayer Mínguez llegan después de que la semana pasada el consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, afirmara que acudirán a Madrid para ver el convenio firmado por Sepes y el Ayuntamiento de Soria el  20 de septiembre de 2011. Hay que recordar que ese convenio supuso la entrada de la citada sociedad pública en el accionariado de la Junta de Compensación de Valcorba. Desde entonces, y junto a las participaciones de Adif, dispone de un 51%. 

Las palabras de Villanueva, a tenor de las declaraciones posteriores del primer teniente de alcalde de la capital, Luis Rey, no sentaron nada bien en el seno del equipo de Gobierno de la capital. Rey afirmó el 31 de noviembre que «es poco serio si se ha dicho eso» e «inapropiado de un cargo público». 

Peregrina denunció entonces que el acuerdo firmado por Sepes y elConsistorio capitalino era «atípico», comentario que Sepes confirmó al asegurar que su entrada en este polígono «no es la forma predominante, pero a veces se acude a esta vía».

La polémica se avivó este fin de semana, con las nuevas declaraciones de Peregrina, quien alertó del «nerviosismo» del equipo de Gobierno ante una posible revisión del convenio conSepes, ya que «parece que quieren tapar algo».

tracking