Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Posada será la tercera autoridad del Estado

Jesús Posada, ayer en Madrid. EL MUNDO-

Jesús Posada, ayer en Madrid. EL MUNDO-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Estaba dentro de las quinielas para ocupar el cargo y lo que era para él un sueño se convirtió ayer en realidad. Jesús Posada será nombrado hoy presidente del Congreso de los Diputados, un cargo que le permitirá ser la tercera autoridad del Estado, por detrás del Rey Don Juan Carlos I y del presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy. 

 

La confirmación oficial de esta designación se produjo ayer por la mañana, durante la celebración de la Junta Directiva Nacional del PP. Además del nombramiento de Posada y de otros cargos, Rajoy anunció la elección de Pío García Escudero como presidente del Senado. La Cámara Alta contará también con la presencia destacada de otro soriano como el el que fuera presidente de la Junta y delSenado, Juan José Lucas. 

Que Posada tenía opciones de ocupar un cargo de responsabilidad en Madrid era una opción que se barajaba desde que la Dirección Nacional del PP impuso a los populares sorianos que éste fuera el número uno de la lista de candidatos al Congreso. No obstante, hasta el domingo a las 21.45 horas -cuando le llamó Rajoy-, no supo con certeza cuál iba a ser su función dentro del nuevo mapa político español.

Prudente, cauto. Durante toda la campaña electoral Posada restó importancia a los rumores que le situaban en un futurible gobierno popular. Una conducta que siempre mantuvo firme, incluso durante la noche electoral, cuando se supo que el PP gobernaría en mayoría absoluta. Ese día, en relación a sus aspiraciones en el futuro ejecutivo español, aseguró, literalmente, que «no espero nada» de Rajoy.

En clave política, su nombramiento se entiende por varios motivos. Su carácter conciliador y tranquilo ha sido muy valorado a la hora de abordar su elección, ya que para ser presidente del Congreso es imprescindible que el elegido sea moderado, tenga ‘cintura política’ y sepa medrar con todas las fuerzas políticas del parlamento. Y más en una cámara como la que surge después de las elecciones del 20-N, que contará con la presencia de 13 partidos distintos, y que incluye el regreso a la Cámara Baja de la izquierda abertzale tras 15 años de historia. 

No menos importante es otro factor. Jesús Posada está muy bien considerado en la actual ejecutiva nacional del PP, ya que mantiene una buena relación tanto con Mariano Rajoy -le apoyó en el polémico Congreso de Valencia de 2008, tras perder las elecciones generales- como con algunos de sus primeros espadas. 

Destaca su sintonía con María Dolores de Cospedal, que fue Subsecretaria de Administraciones Públicas de España mientras Posada era Ministro en esta materia, o con Ana Mato, con quien siempre ha mantenido una fluida relación, tal y como quedó patente en la celebración de la cena de navidad del PP sorianos del año pasado, cuando la vicesecretaria general de los populares elogió su trayectoria y porvenir político.

Su vínculo con Aznar

Su nombramiento también cuenta con el aval de José María Aznar. Aunque ambos tienen un carácter y una forma de entender la política diferente, siempre han tenido una estrecha relación. 

Su vínculo comenzó en los años 90, cuando Posada cumplió dos de los deseos que le encomendó Aznar: ocupar de forma interina la presidencia de la Junta de Castilla y León entre 1989 y 1991, y cederle después el cargo a Juan José Lucas. Su buena relación quedó patente durante los ochos años en los que Aznar lideró el Gobierno de España, ya que Posada ocupó dos carteras ministeriales: Agricultura, Pesca y Alimentación y Administraciones Públicas. 

tracking