Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Posada jugó un papel decisivo en la construcción del túnel de Piqueras

Posada, ayer en el hemiciclo. / ALBERTO CUELLAR / EL MUNDO-

Posada, ayer en el hemiciclo. / ALBERTO CUELLAR / EL MUNDO-

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El proyecto comenzó a perfilarse en los años 40, pero no se convirtió en una realidad hasta comienzos del siglo XXI. Si alguien jugó un papel decisivo en el impulso del túnel de Piqueras ese fue Jesús Posada, que, durante sus años en el Gobierno de España como ministro, influyó de forma decisiva a la hora de promover la construcción de esta infraestructura. 

 

La aportación de Posada al desarrollo de la provincia es un tema que regresa a la actualidad tras conocerse que este veterano político soriano volverá a ocupar un papel muy influyente en la política nacional. ¿Su nueva responsabilidad como presidente del Congreso beneficiará a Soria y supondrá el desarrollo de la provincia? Ante una pregunta similar, Posada ya se apresuró el lunes por la tarde a recordar que su función en el parlamento no tiene nada que ver con su anterior trabajo como ministro. 

Y es que no es lo mismo estar dentro de un órgano ejecutivo como el Gobierno de la nación, que ser el presidente de un órgano legislativo como la Cámara Baja, donde su papel debe estar marcado por la moderación y la imparcialidad propias de una figura que tiene que tratar con trece fuerzas políticas de signos diferentes. Pese a que son dos ocupaciones distintas, Posada sí gozará del privilegio de mantener una relación directa con el presidente delGobierno y el resto de ministros, por lo que su influencia en elEjecutivo podría beneficiar a los intereses de la provincia. 

Aunque durante su etapa en el Ejecutivo de Aznar no tuvo ninguna responsabilidad en materia de infraestructuras -fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (1999-2000) y de Administraciones Públicas (2000-2002)-, Posada jugó un papel decisivo en la construcción del mencionado túnel. Un proyecto con solera que su padre, cuando era gobernador civil de la provincia, ya comenzó a perfilar en los años 40. 

La infraestructura de Piqueras, que une las provincias de La Rioja y de Soria, tiene una longitud de 2.444 metros y evita unos 12 kilómetros de curvas, por lo que reduce el tiempo del viaje entre la ca

pital y Logroño. 

Ante la demanda de la sociedad soriana, reflejada en las concentraciones y exigencias de la plataforma Soria Ya, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, participó en diciembre de 2002 en la colocación de la primera piedra de esta construcción. 

No obstante, su construcción no estuvo operativa hasta octubre de 2008, cuando se abrió al tráfico, tras años de problemas técnicos y dificultades con la adecuación del lugar a la normativa que fijaba la UE. 

Proyectos

Al concluir su etapa como ministro delGobierno en julio de 2002, Jesús Posada hizo balance de sus cuatro años en el Ejecutivo. El veterano político destacó, tal y como recoge el anuario de ese año que editó este periódico, los principales  proyectos que impulsó: el túnel de Piqueras,  el centro de Formación de Funcionarios del INAP enValdeavellano, el CentroTecnológico de los Alimentos y las obras del Palacio Provincial de la Diputación. 

Posada, que dejó su cargo «razonablemente satisfecho» por el trabajo realizado, destacó, en el plano nacional, su papel jugado en el proceso de transferencia de competencias de Sanidad, las políticas activas que realizó de Empleo  y su papel en la revisión del funcionamiento de la Administración General delEstado. 

El soriano Juan José Lucas también estuvo presente en el Gobierno de Aznar.En su caso fue ministro de la presidencia entre 2001 y 2002, para después ejercer como presidente delSenado hasta 2004. 

En aquellos años, la provincia vivió un momento dinámico en materia de infraestructuras, si se compara con el menor ritmo de actuaciones de los años 80 o 90. Los populares proyectaron crear una lanzadera a Calatayud para conectar la capital con el AVE, avanzaron en la tramitación de la autovía del Duero y sondearon la creación de una autopista o autovía, que uniera Tudela,Soria y Medinaceli. 

Algunos de estos proyectos cayeron en el olvido y otros fueron retomados por el Gobierno socialista tras ganar los comicios de 2004.

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