Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

16 días para un bandazo municipal que afecta a los escolares sorianos

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El bandazo municipal que llegó 16 días después. El Ayuntamiento de Soria envío a todos los centros educativos de la capital una carta el 14 de noviembre para confirmar que, durante el curso académico 2011/2012 como venía siendo habitual, iba a sufragar el coste de la excursión que los escolares hacen en enero al punto de nieve de San Inés. El día 30 del mismo mes, contra todo pronóstico, el Consistorio rectificó y notificó a los colegios que cada alumno tendría que pagar 25 euros. 

La documentación enviada por la Concejalía de Deportes, a la que ha tenido acceso este periódico, revela que en la primera misiva enviada esta actividad de esquí se iba a desarrollar «sin coste alguno para los alumnos ni profesores». El Ayuntamiento de la capital dejó constancia entonces que el presupuesto de esta iniciativa ascendía a 31.950 euros, y recalcó que ellos iban a asumir el importe total, como se puede apreciar en los documentos que vienen adjuntos a esta información.

Esa primera carta incluyó una descripción de lo que el Consistorio tildó como «una jornada completa de bautismo blanco» para los alumnos de 6º de Educación Primaria, en la que los escolares disfrutarán de un cursó de esquí alpino y otro de esquí de fondo o con raquetas de nieve. 

Se precisó, a su vez, que las excursiones -cada día un centro escolar- se celebrarán desde el 10 hasta el 25 de enero. Además el Ayuntamiento de la capital puntualizó los medios con los que cuenta para esta actividad, como por ejemplo «transporte de los escolares hasta la estación de Santa Inés y regreso a la capital», «personal técnico para el desarrollo de la actividad de nieve», «alquiler de los equipos necesarios» y «seguro de accidentes en pistas». 

También informó cuál era el presupuesto con el que contaba esta iniciativa: 31.950 euros. Con ese dinero se iba a cubrir la asistencia de 562 niños de los colegios de la ciudad, 30 profesores, 12 jefes de expedición, y otros 35 alumnos de primaria y Eso del C. San Isabel.

Rectificación

La rectificación llegó el 30 de noviembre, cuando en una segunda carta firmada por la concejala delegada de Deportes, Lourdes Andrés, el Consistorio modificó los términos económicos de la actividad de esquí «en vista de los problemas presupuestarios de nuestro Ayuntamiento». 

La edil socialista puntualizó en la misiva que «has de tener en cuenta, que dada la situación económica actual, el Ayuntamiento de Soria, con sus recursos, sólo puede sufragar el 60% del gasto total de los cursos». Andrés defiende que esta excursión siempre la «ha asumido unilateralmente» esta institución, y precisa que «la Comisión Informativa de Deportes ha aprobado una cuota de participación de veinticinco euros por alumno beneficiario».

Estos «problemas presupuestarios» que sufre el Consistorio de la capital han provocado que la excursión, por primera vez en ocho años, no sea gratuita para los escolares, que este año tendrán que abonar el 40% del presupuesto de la actividad. 

La concejalía de Deportes se ha visto obligada a realizar este tijeretazo en las cuentas porque, tal y como avanzó el pasado 14 de diciembre, en declaraciones para este periódico, «cuando los recursos son limitados y los ingresos se ven reducidos por la crisis económica hay que tomar decisiones duras como ésta».

Aunque reconoció que han realizado un importante recorte, Andrés recordó que, al menos, «la actividad se mantiene», por lo que aquellos alumnos que quieran hacer esquí en la fecha señalada podrán hacerlo.

En aquella ocasión, la edil socialista explicó que este cambio era lo más adecuado  para evitar suprimir otras actividades deportivas municipales como la natación, de la que se benefician los escolares de tercero de primaria de todos los centros. 

Andrés subrayó que, aunque la actividad tendrá un coste económico para cada alumno que participe, no se ha suspendido, por lo que el que quiera podrá realizar lo que ellos llaman como «bautismo blanco».

tracking