Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA / PAC

El borrador de la PAC pondría en riesgo la ganadería de Soria

De izquierda a derecha, Juan Miguel, Jesús González y Antonio Olite, ayer en la sede de UCCL. / P. C.-

De izquierda a derecha, Juan Miguel, Jesús González y Antonio Olite, ayer en la sede de UCCL. / P. C.-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El coordinador del sindicato agrario Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín avisó ayer en Soria del peligro que supone el nuevo borrador de la reforma de la Política Agraria Común para las explotaciones ganaderas de la provincia. En dicho documento, señaló que «se está hablando de hectáreas, pero lamentablemente se olvida de una parte importantísima para Soria como es la ganadería». Una actividad que se halla en un estado que calificó como «débil».

Para solventar esta circunstancia, el líder de UCCL explicó que la «tabla de salvación» para este sector pasa por dos soluciones. Por un lado se refirió a la concertación de precios, «desarrollando relaciones contractuales con las que, sin necesidad de ayudas, las explotaciones sean viables, aunque hoy por hoy esto es algo muy difícil». En segundo lugar,   aludió a las ayudas acopladas, «dejando aparte el presupuesto de la PAC, que en España puede suponer más del 10% y que ahora sólo se contempla para la vaca nodriza, se debería incluir ahí toda la ganadería que ahora quedaría desamparada» refiriéndose aquí al ganado ovino. A tal fin instó a conseguir una parte de las ayudas acopladas y la introducción de nuevos sectores ligados a la actividad, porque de lo contrario «estaríamos abocados a una situación insostenible».

En este sentido, sí que explicó que en la nueva PAC «sí que se prevén las relaciones contractuales en una regulación de la cadena alimentaria», aunque también admitió que esta alternativa es muy prolongada. «O mantenemos esas ayudas durante un determinado tiempo hasta que vía precios consigamos la rentabilidad o nos quedaremos sin sector». Aquí se refirió a que las explotaciones más vulnerables al mercado «son las más jóvenes por las inversiones de los últimos años que tienen que pagar», diferentes a las antiguas, que son llevadas por personas más mayores a la espera de la jubilación. Por ello denunció la pérdida de gente joven en las explotaciones y la necesidad de mantenerla.

(Más información en la edición impresa)

tracking