Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

El informe que la Subdelegación dio al PP fija 2013 para terminar la A-15

Obras en la A-15./ VALENTÍN GUISANDE-

Obras en la A-15./ VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El informe que la anterior subdelegación del Gobierno entregó al PP de Soria el tres de enero, relativo a la situación de las actuaciones realizadas por el Gobierno en la provincia a fecha 31 de diciembre, recoge que el plazo para terminar la conexión con Madrid, a través de la A-15, es 2013. Este documento no subraya que el ocho de noviembre, 12 días antes de las elecciones generales, la Dirección General de Carreteras aprobó un modificado de obra en el tramo de Radona-Medinaceli. Una intervención que retrasa la apertura de esta infraestructura hasta 2015.

 

El plazo para concluir la autovía de Navarra ha enfrentado en los últimos días a PP y PSOE, y ha generado un clima de desconcierto y hartazgo en una sociedad soriana que lleva muchos años reivindicando la necesidad de que la capital esté conectada a la red de autovías estatales. 

Mientras el diputado socialista, Félix Lavilla, dijo el sábado que «lo único que tiene que hacer el Gobierno es poner dinero para terminar» esta infraestructura, el presidente de Nuevas Generaciones y procurador en las Cortes, Ignacio Soria, denunció que «el PSOE ha estado engañando a los sorianos porque sabía que el plazo era 2015 y no lo dijeron». 

El estado de la A-15 ha regresado a la actualidad soriana tras la entrevista que DIARIO DE SORIA / EL MUNDO publicó el sábado con la nueva subdelegada del Gobierno, María José Heredia, quien afirmó durante el encuentro que esta infraestructura «se podría terminar en 2015».

Ese mismo día, la subdelegación del Gobierno confirmó a este periódico, tras el anuncio del BOE de un modificado de obra para expropiar terrenos del nuevo recorrido -el inicial afectaba a restos arqueológicos de un convento franciscano-, que el plazo confirmado por Heredia se debe a esa modificación de las obras.

«Dijeron que la fecha de finalización era 2013 pero la nueva subdelegada del Gobierno, al llegar, ha visto un documento en el que ponía que el plazo era 2015», criticó el sábado Soria. Además de precisar que ese escrito «lo ha dejado el anterior subdelegado del Gobierno», insistió que «me extraña que ahora se sorprendan [los socialistas] cuando ellos han dejado ese documento».

Informe 

La documentación que la anterior subdelegación delGobierno en Soria facilitó alPP incluye en la portada una advertencia: «El presente informe se realiza con los datos obrantes en la Subdelegación del Gobierno de Soria y puede no incluir o recoger inversiones no provincializadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado».

El documento sostiene en la página dos, la referente a las infraestructuras, que el tramo de la A-15 entre Almazán y Sauquillo del Campo está previsto que termine durante el primer trimestre de 2012, mientras que el de Radona-Medinaceli en 2013. «Es necesario incluir en los PGE de 2010 [se entiende que es una errata y debería poner 2012] la financiación necesaria para la continuación de las obras en estos dos tramos pendientes de la A-15», refleja el informe.

El informe también dice que, a fecha 31 de diciembre, faltan por completar 29,58 kilómetros de los dos tramos pendiente: 16,08 kilómetros del Almazán-Sauquillo, y 15,5 delRadona-Medinaceli. Además fija en 115,32 millones de euros el dinero que necesitan ambos tramos para que concluyan las obras, sin contar con el modificado de obra de unos seis millones de euros que se aprobó en noviembre y el BOE anunció el sábado. 

El pasado tres de enero, la anterior subdelegación del Gobierno facilitó al PP un «informe de situación» de 15 páginas, actualizado a diciembre de 2011, en el que se explican las actuaciones del Ejecutivo de España en la provincia de Soria. 

Tras recibir este documento, el PP organizó una rueda de prensa en la que comparecieron su presidenta, Marimar Angulo, y su secretario general, Antonio Pardo. Ambos, se quejaron ese día de que no les habían facilitado los documentos oficiales referidos a las infraestructuras en Soria.

Concretamente, Pardo dijo que  «esperábamos que el documento de lo hecho en estos ocho años fuera más grueso, y no se redujera a 15 folios. Espero que el PSOE explique esto, ya que nos hemos encontrado con un documento que es una trampa sin validez».

tracking