Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA

«El Congreso es un submundo donde convergen miles de personas»

Javier Marqués en los pasillos de la Cámara Baja. / VALENTÍN GUISANDE-

Javier Marqués en los pasillos de la Cámara Baja. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.-¿Qué tiene que decir de su experiencia en estas nuevas lides de coordinación de los actos del presidente de las Cortes Españolas?

Respuesta.-Es una experiencia enriquecedora. El Gabinete de Presidencia es un cruce de caminos, no sólo políticos, sino también sociales, donde confluyen muchas aspiraciones, ambiciones, peleas políticas... Pero es una experiencia única estar cerca de quien tiene el cometido de gestionar esas responsabilidades.

P.-¿Cuáles son sus atribuciones?

R.-En el gabinete estamos varias personas que servimos para apoyar y arropar al presidente en sus obligaciones. Yo estoy en el ámbito de las políticas,y desde ahí organizo aquellas que me indica el presidente. Hay otro tipo de trabajos como la comunicación, la agenda, el protocolo... de los que se encargan otras personas. Mi labor va más en el apartado de las relaciones con los políticos y de la problemática política que se pueda plantear. Desde luego también está lo relacionado con Soria.

P.-Su coordinación va por tanto sobre la relación del presidente con los grupos políticos.

R.-Sí, cuando él lo requiere. También está la contestación de cartas, cuando se debe de hacer con algunas que no tienen el sentido administrativo, pero en el gabinete no hay una diferenciación estanca. Todos trabajamos para apoyar y colaborar con el presidente como misión fundamental, independientemente que cada uno se haga cargo de unas materias u otras por la propia especialización. No hay una línea divisoria que marque las atribuciones de uno o de otro, sino que se trata de una colaboración continua, conjunta.

P.-Usted estuvo presente en la reunión de Jesús Posada y la titular de Fomento, Ana Pastor, la semana pasada. ¿Qué impresión obtuvo de aquel encuentro?

R.-Fue un encuentro entre dos personas que se conocían desde hace mucho tiempo. La ministra confía mucho en el presidente del Congreso porque tiene la responsabilidad de la obra pública y Jesús Posada es ingeniero de caminos, especializado en esos temas, por lo que para ella es una referencia muy importante. Buscaba en él ese apoyo y transmitirle las ideas que tiene para su ministerio, ya que el presidente ha tenido una gran experiencia en este campo. Al presidente le vino bien para hablar de los problemas de Soria y qué sensibilidad se ponía en ellos. Creo que fue un encuentro muy agradable donde hubo amistad y transmisión de datos entre ambos. Hubo mucha química, como se dice ahora, y estoy seguro de que habrá más reuniones como esta a lo largo de la legislatura.

(Más información en la edición impresa)

tracking