Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Las ejecuciones hipotecarias a sorianos se desploman un 23%

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

La cifra de ejecuciones hipotecarias cayó un 22,58% durante los nueve primeros meses del año pasado pasado, en comparación con los datos del mismo periodo temporal en 2010. Las estadísticas delConsejo General delPoder Judicial (CGPJ) revelan que se abrieron 48 procedimientos judiciales, frente a los 62 del año anterior.

La evolución de los últimos años revela que la crisis económica espoleó, desde 2008, el aumento progresivo de este tipo de procedimientos judiciales. 

El último año antes de que estallará la situación económica de España, se registraron en Soria 20 ejecuciones hipotecarias. En tres años se produjo un aumento del 280%, cuando en 2010 se contabilizaron  76.

Los datos del año pasado reflejan que a partir del segundo trimestres comenzó a descender el número de estos procedimientos por primera vez.  De las 30 ejecuciones iniciadas durante los tres primeros meses de 2011, se pasó a las 13 en el segundo trimestre del año, y a las cinco en el tercero.  Los datos de los últimos meses del año todavía no están disponibles en las estadísticas delCGPJ.

Hay que remarcar que una ejecución hipotecaria no es exactamente un desahucio, sino un instrumento procesal que contempla que un acreedor hipotecario (una entidad financiera, por ejemplo) puede cobrar su deuda quedándose la vivienda hipotecada si el deudor no cumple con su obligación de pagar las cuotas mensuales. 

Es preciso diferenciar que la ejecución es un procedimiento judicial, y el desahucio es el acto en el que se materializa la orden. Es decir, es la consecuencia con la que puede finalizar una ejecución de este estilo, y que conlleva la orden del juez de que se desaloje un inmueble por el impago de la deuda. 

Las estadísticas del CGPJ no ofrecen los datos de la cifra de desahucios que se han registrado en la provincia en los últimos años.

A nivel regional, la cifra de ejecuciones hipotecarias durante los nueve primeros meses de 2011 se situó en 1.811, un 19,47% menos que el año anterior, cuando se registraron en las nueve provincias de la Comunidad 2.249 casos.

Los datos nacionales también siguieron una dinámica a la baja, según los datos del CGPJ. En todo el Estado se contabilizaron 57.136 ejecuciones hipotecarias, frente a las 71.488 de 2010. La caída es del 20%. 

Procedimiento

Un procedimiento de una ejecución hipotecaria comienza cuando una persona deja de pagar las cuotas de su hipoteca a una entidad financiera. Entonces, la sucursal bancaria notifica este hecho a sus abogados, que son los que presentan la correspondiente demanda ejecutiva ante el juez. 

Antes de llegar a este punto, el deudor puede intentar hablar con la entidad bancaria para buscar otras soluciones como renegociar la hipoteca.

Si al final se produce la demanda, el tribunal procederá en un auto a requerir el pago al deudor. Después pedirá al Registro de la Propiedad conocer los certificados del inmueble para su subasta, algo que se realiza previa notificación al deudor. Si nadie puja por el bien, la entidad bancaria podrá adjudicarse la vivienda por el 50% de su valor. 

El economista Pau A. Monserrat explica que «hasta el día señalado para la subasta se puede consignar lo que se debe y evitar que se ejecute la vivienda, si es el hogar de la familia. Y el deudor podrá seguir pagando la hipoteca como si no hubiese pasado nada». 

Desahucios

Los desahucios crecieron en España un 24% durante los nueve primeros meses del año pasado. Concretamente, durante ese periodo de tiempo se registraron 42.879 desahucios, una cifra muy superior a los 34.459 del mismo periodo de 2010. 

Si tenemos en cuenta los datos del tercer trimestre, en comparación con los mismos meses de hace dos años, el incremento fue del 14,2%. Se produjeron 10.869, frente a los 9.517.

Los 10.869 desahucios de julio, agosto y septiembre en toda España rompen la tendencia al alza del anterior trimestre, cuando se registraron 16.464 desahucios.

La movilización ciudana de colectivos como el 15-M ha permitido en los últimos meses la paralización de numerosos desahucios que se iban a producir en distintas ciudades como Madrid, Barcelona oZaragoza. 

tracking