Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La crisis amenaza a la Semana Santa ante un posible recorte de las ayudas

Procesión de las caídas, en una imagen de archivo. / VALENTÍN GUISANDE-

Procesión de las caídas, en una imagen de archivo. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
BELÉN SANTOS / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La crisis amenaza a la Semana Santa soriana. El presidente de la Junta de Cofradías de Soria, José Antonio Pérez, aseguró que la situación económica actual también salpicará a la Semana Santa ya que el dinero que las Administraciones concedían todos los años a la organización para la celebración de esta fiesta religiosa se verá condicionado este año por la crisis.

«Para empezar la Diputación Provincial ya nos ha comunicado que este año no realizará los programas de la Semana Santa y que solo editará los carteles», explicó Pérez que recordó que la institución provincial venía asumiendo los gastos de impresión de los programas desde hace más de 40 años. El hecho de que la Junta de Cofradías tenga que afrontar los programas de Semana Santa con sus recursos, les costará además entre «5.000 y 6.000 euros».

En cuanto al Ayuntamiento, Pérez recordó que todos los años concede una subvención de 4.250 euros para las ocho cofradías que integran la Junta. Una ayuda sobre la que este año continúan a la expectativa y sin saber «si vamos a poder contar con ese dinero o no». «Otros años a estas alturas el Ayuntamiento ya nos habría ingresado el 70% de la subvención, ya que el 30% restante nos lo conceden cuando presentamos las facturas una vez pasada la Semana Santa, pero este año ni nos lo han ingresado ni nos han contestado al respecto de la petición», explicó Pérez que subrayó la necesidad de que la Junta de Cofradías conozca si el Ayuntamiento colaborará con ellos o no para «tener una previsión más real del dinero con el que podemos contar y con el que no». 

Pérez aclaró además que el dinero de la subvención del Ayuntamiento se destina «al pago de los seguros a terceros que tenemos para algunos pasos, adornos, mantenimiento de los pasos, sobre todo los rodados, o a las bandas de música». Por su parte, desde el Ayuntamiento de Soria explicaron que la ayuda para la Semana Santa depende del área de Festejos y aclararon que «ésta al igual que otras, están pendiente de pasar por la próxima comisión». Fuentes municipales señalaron también que con el plan de ajuste que se prevé desarrollar antes del 31 de marzo tras los anuncios del Gobierno, «todos los gastos son susceptibles de revisión», con lo que el Ayuntamiento aun no está en disposición de confirmar si mantendrá la subvención y por qué cuantía.

En cuanto a la Junta de Castilla y León, Pérez confirmó que es la única institución que por el momento mantiene la cuantía de la subvención que concede cada año a la Semana Santa «por estar declarada como Bien de Interés Turístico». Una ayuda similar a la de otros años que asciende a 10.400 euros destinados fundamentalmente a los gastos de promoción de la Semana Santa de Soria.

En cuanto a la incidencia que tendrán estos recortes durante la celebración religiosa de este año, José Antonio Pérez explicó que «no afectará a los actos pero si al trabajo interno de la Junta de Cofradías». «Los actos no pueden reducirse más, seguirán las procesiones, el pregón y los conciertos, pero el problema será que tendremos que recortar de cuestiones como el mantenimiento de algunos pasos que ya necesitan cuidados, adornos, gastos internos de las cofradías o acciones como las que hemos desarrollado otros años en las que publicábamos libros o folletos para llevar la Semana Santa a los más pequeños», concluyó.

tracking