Heraldo-Diario de Soria

SERVICIOS ASISTENCIALES ANTE LA CRISIS

Cruz Roja facilita alimentos a 3.500 sorianos

Almacén de Cruz Roja Soria ayer. / VALENTÍN GUISANDE-

Almacén de Cruz Roja Soria ayer. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
PEDRO CALAVIA
Soria

Creado:

Actualizado:

En estos tiempos de crisis y de penurias económicas, Cruz Roja mantiene el reparto de alimentos para un total de 3.460 personas tanto en capital como en la provincia, según datos ofrecidos por esta organización no gubernamental en Soria. La distribución, que trata de paliar en cierta medida estas carencias ante el acceso a la alimentación básica, se lleva a cabo a través de un total de 32 entidades asistenciales, de las cuales 11 son concebidas como de consumo directo, esto es, residencias de tercera edad y asociaciones de amparo, mientras que las otras 21 restantes se establecen como de reparto o distribuidoras, y donde se incluyen los Ceas (Centros de Acción Social de los ayuntamientos), parroquias y la propia Cruz Roja.

El aprovisionamiento se lleva a cabo en un almacén del Ayuntamiento de Soria cedido a tal fin, donde se confeccionan los lotes correspondientes tanto para unas como para otras entidades, en función del número de personas que recibirán esta asistencia y también en función de lo solicitado por cada entidad receptora para distribución. Finalmente, la organización matriz se reserva la cantidad correspondiente para llevar a cabo el reparto en Soria capital.

Al año, se desarrollan tres fases de distribución, una vez han llegado la totalidad de los alimentos que son fraccionados en lotes por personal propio de Cruz Roja Soria y sus voluntarios.

Cada uno de estos periodos tiene una duración aproximada de un mes y medio, tiempo en el que se efectúan dichos lotes y se hace el reparto.

La denominada Operación Alimentos 2011 depende del Plan 2011 de Ayuda Alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dentro de unas medidas que se establecen para la regulación del mercado de productos agroalimentarios de la PAC (Política Agraria Común). Estos trámites persiguen dos objetivos fundamentales. El primero de ellos es poner a disposición de las personas necesitadas y de manera gratuita y desinteresada, productos alimentarios que gozan de una calidad contrastada. El segundo tiene como finalidad dar salida a los excedentes de ciertos productos agrarios que se hallan en manos de organismos públicos de intervención pertenecientes a la Unión Europea. Al estar dentro del marco comunitario, al igual que en nuestra provincia, son 18 los millones de personas de 20 países miembros, los que se benefician de estas dinámicas asistenciales.

(Más información en la edición impresa)

tracking