Heraldo-Diario de Soria

TRÁFICO

Los auxilios de la Guardia Civil de Tráfico aumentan un 60% en Soria

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La cifra de auxilios de la Guardia Civil de Tráfico aumentó un 59,89% en 2011. Así se desprende de los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, que revelan que los agentes realizaron 2.464 asistencias durante 2008, frente a las 3.938 que hicieron el año pasado.

 

Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de las estadísticas de las actividades realizadas por la Benemérita en los últimos años, pero no la única. Año a año se observa que varían notablemente el número de patrullas realizadas, las horas de servicios o los kilómetros recorridos por los agentes. 

Este hecho se explica, principalmente, porque la cifra de efectivos de la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico varía mes a mes, ya que la especialidad profesional de Tráfico, como por ejemplo la de Seprona, cuesta más obtenerlas que otras. Y también porque muchos de los agentes que son destinados a la provincia piden rápidamente el traslado a otro lugar: ya sea porque quieren progresar en su trayectoria profesional o bien porque quieren acercarse a su ciudad de origen. 

De hecho, en casi todas las comandancias de la Guardia Civil las vacantes que suele quedar son deTráfico o Seprona. 

La Benemérita puede optar en Soria, en el área de Tráfico, a una plantilla máxima de 130 agentes. En la actualidad, por ejemplo, hay 117, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. 

El plan de servicios o actividades que se diseña para los agentes se hace de acuerdo al personal que tiene el Subsector de Tráfico de  la Guardia Civil de Soria. Esto supone que cuantas más personas hay disponibles para trabajar más patrullas pueden salir a las carreteras, más kilómetros hacen,...etc. De ahí las fluctuaciones de los últimos años en algunos aspectos. 

PATRULLAS TOTALES

Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico está integrada por dos agentes, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, con lo que la cifra final de las patrullas que se hacen a lo largo de un determinado periodo de tiempo, por ejemplo un año, está condicionado por el número de efectivos.

Además también están determinadas por el plan de servicios que se realice, y de posibles operaciones especiales de tráfico, velocidad o alcoholemia, entre otras. 

En 2008, primer año que se toma de referencia en el artículo, se realizaron  7.477 patrullas, frente a las 8.414 del año pasado. En este tiempo se ha registrado un aumento del 12,5%. 

HORAS DE SERVICIO

Cuantas más plantilla hay en las comandancias más número de horas de trabajos se realizan en el cómputo total. En los últimos años se ha registrado un aumento del 20%. Y es que en 2008 se contabilizaron 104.393 horas de servicios, frente a las 125.280 del año pasado. 

Tanto en este epígrafe como en otros, se observa un crecimiento progresivo, año tras años, desde 2008 hasta 2010, y una caída en 2011. Este hecho se produce porque hace dos años la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico estuvo cerca de estar completa. 

KILÓMETROS RECORRIDOS

Este parámetro está directamente ligado al número de patrullas que se realizan cada año, y se desglosa en kilómetros realizando por los agentes de la Guardia Civil tanto en coche como en motocicleta.

En el caso de la distancia recorrida en moto, se ha registrado un aumento del 17,8% en estos años, de los 294.692 kilómetros recorridos en 2008, se pasó a 347.180 el año pasado.

Por su parte, en el caso de los turismos, el aumento es más moderado: un 6,13%.  En 2008 se transitaron 1.413.995 kilómetros, mientras que el año pasado fueron 1.500.625.

Aunque en otras agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil como la de Burgos recibieron una orden en 2010 de reducir los kilómetros recorridos o la velocidad, entre otras cosas, en Soria no se ha recibido estos años ninguna indicación restrictiva de este estilo, según fuentes de Subdelegación.

AUXILIOS

Es la cifra que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, y responde a las asistencia que realiza la Guardia Civil cuando se ha producido un incidente en la carretera. En 2008 hubo 2.464 auxilios, frente a los 3.938 del año pasado. Un 60% más. Su aumento también deriva de los kilómetros recorridos o las horas de servicio. 

tracking