Heraldo-Diario de Soria

DIARIODESORIA.es

Piden a Mínguez que facilite la llegada de grandes firmas comerciales al centro

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los comerciantes temen que las obras que se están ejecutando en el centro de la ciudad espanten a sus clientes, y agraven la situación del sector. Así lo explicó ayer el portavoz de  la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (Fec-Soria), Alberto Gil, quien solicitó al Ayuntamiento de Soria «que facilite» la llegada al centro de la ciudad de grandes cadenas para dimanizar las compras.

 

Los establecimientos comerciales del centro de la ciudad, tras unas rebajas que no han impulsado las ventas, no viven una situación boyante. Y temen que la situación de crisis económica se agrave con las obras que se están ejecutando o se van dar en la capital. Peatonalización de Mariano Granados y el Espolón, construcción de dos aparcamientos subterráneos en estas zonas, creación del nuevo Mercado de Abastados, peatonalización de la zona de Condes de Gómara, obras del Centro Nacional de Fotografía... «El comercio del centro va a estar cercado por las obras», lamentó Gil, que recordó que es vital tomar iniciativas, con la ayuda también del Ayuntamiento de Soria, para reconducir la situación. 

Gil reconoció que las obras serán molestas porque condicionarán la entrada al centro de muchos de sus clientes. Y solicitó al equipo de Gobierno de la capital que se esfuerce en lograr que el próximo Mercado de Abastos se convierta en un espacio comercial de referencia, para que sea «la locomotara» del centro de la ciudad.

Además, desde la Fec-Soria están observando con preocupación que las últimas grandes empresas que han llegado a la capital se están situando en otras zonas menos céntricas.  «Estamos viendo como las grandes cadenas se están yendo del centro de la ciudad hacia el polígono oCamaretas», explicó Gil, que recordó los casos de varios supermercados o locales de comida rápida. «Necesitamos que el Ayuntamiento facilite la llegada al centro de grandes superficies», insistió. «Es complicado que alguna empresa que requiera muchos metros venga al centro porque hay pocos locales, pero hay que intentarlo de alguna manera».

El portavoz de Fec-Soria explicó que para dinamizar el comercio del centro van a seguir realizando promociones para intentar revertir la situación.

Lado positivo

La concejala de Turismo y Comercio, Teresa Valdenebro, explicó que elAyuntamiento de Soria «comprende» que todas las obras que se desarrollan en una ciudad generan molestias en los ciudadanos y los comerciantes, pero recordó que también hay que mirar el lado positivo. «Las obras generan empleo y esos trabajadores van a poder consumir», recordó Valdenedro. Además, también subrayó que hay que comprender que, aunque a corto plazo actuaciones como las de peatonalización de MarianoGranados y el Espolón, y la creación de dos aparcamientos subterráneos, a medio plazo estas mejoras se notan. 

Valdenebro explicó que en la actualidad están manteniendo grupos de trabajo con los comerciantes y los afectados por las obras que se están ejecutando en cada momento, para explicarles en qué consisten los trabajos y tratar de paliar la situación, proponiendo iniciativas. «Ahora mismo afectan algunas afectan alEspolón o a la calleFerial. Hemos mantenido reuniones para tratar de hacer actividades, para que la gente pueda bajar al centro atraídos por actividades», comentó.

Respecto a la posibilidad de influir en la llegada de grandes firmas comerciales al centro de la capital, la concejala explicó que el equipo de Gobierno «es receptivo» a que esto suceda, pero «no es una tarea fácil». En este sentido recordó que hay empresas que se han interesado por el futuro supermercado que estará en Abastos. «No vamos a dejar escapar nada en absoluto, pero hay que recordar que a veces las grandes cadenas buscan espacios muy grandes, que no hay en la ciudad».

tracking