Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

Siguen sin explicar la paralización de la línea de tren tras 2 semanas

Obras en la Soria-Torralba./ ÚRSULA SIERRA-

Obras en la Soria-Torralba./ ÚRSULA SIERRA-

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Sin noticias de la Soria-Torralba. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sigue sin dar explicaciones de la paralización de las obras de esta línea de tren, dos semanas después de que los trabajos se pararan. Fuentes de la entidad pública subrayaron ayer que será el ministerio de Fomento quien marque «cuál es la línea a seguir ahora» con esta infraestructura. 

 

«Es una obra por cuenta del Estado, por lo que estamos a la espera de lo que nos diga Fomento», explicaron en declaraciones a este periódico, ya que, según añadieron, es un tema que sigue en «stand bye». «Es cuestión de días que nos contesten». 

Las obras de mejora de esta línea férrea se paralizaron el pasado 29 de febrero por la falta de pago a la empresa que ejecutaba las obras, Acciona Infraestructuras. De hecho, esta compañía ha abandonado la oficina que tenía operativa en Almazán.

 Este periódico alertó de esta situación en la edición del día 2 de marzo. Tras conocer la noticia por este diario, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, se puso en contacto con Adif para saber más detalles de la situación de estas obras. Adif, a su vez, pidió explicaciones al Ministerio de Fomento. Hasta la fecha nadie ha aclarado los detalles de la paralización de las obras ni ha explicado cuándo se retomarán los trabajos en esta zona. Adif continúa a la espera de que Fomento precise qué pasará con esta infraestructura. 

Acciona estaba ejecutando las obras de la segunda fase del  proyecto de mejora la línea de tren que une Soria con Madrid. Tenía un plazo de ejecución de 20 meses, que concluyó el pasado mes de enero. Es decir, las obras están paralizadas y, encima, no se ha cumplido el plazo previsto para unos trabajos que tenían un presupuesto de 20 millones de euros. Durante este tiempo, ni siquiera se empezó la renovación de la vía en el tramo Coscurita - Soria, que era y es el principal cometido del proyecto.

Estas obras fueron adjudicadas por Adif a Acciona el 5 de mayo de 2010. La idea inicial que se manejó era la de proceder al cambio de la línea de tren el pasado verano. Esto suponía, tal y como está en el proyecto, el corte del servicio durante unos meses. Sin embargo, esta actuación no se ha realizado hasta la fecha.

De hecho, durante ese periodo de tiempo, la cifra de trabajadores  en las obras se desplomó de 60 a 18. Una caída de personal que llegó, paradójicamente, justo cuando se tenía que abordar el cambio de los railes. Fuentes sindicales subrayaron en declaraciones a este periódico que desde el mes de agosto hasta febrero, las actuaciones que se realizaron consistieron en la construcción de escolleras y el saneamiento de cunetas, con el objetivo de evitar riadas.

En aquella ocasión, la empresa adjudicataria de las obras amagó  con abandonar los trabajos pero, al final, continuó. Acciona abogó por seguir con el proyecto pero a un ritmo de trabajo inferior al previsto y realizando actuaciones de menor envergadura, de carácter secundario. En las últimas semanas, de los 18 trabajadores que estaban el verano se pasó a nueve.

Cuándo regresaran al trabajo los empleados y cuándo se acometerá el cambio de la vía es una incógnita porque nadie dice nada.No se han dado explicaciones hasta la fecha.

Todo parece indicar que el futuro a corto plazo de las obras se desvelará cuando se presenten los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2012. La clave para que se termine de ejecutar esta segunda fase de la Soria-Torralba, que conllevará la supresión temporal del servicio cuando se proceda a cambiar la vía de tren, pasa porque las próximas cuentas cuenten con una asignación presupuestaria para este proyecto. 

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