Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Proyectan una aplicación para que los proveedores miren sus facturas

Publicado por
DIARIODESORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria está trabajando para habilitar un mecanismo informático que permita a los proveedores resolver sus dudas y comprobar que las facturas que tienen pendientes de cobrar estén contabilizadas dentro del listado de facturas del Plan Montoro. El Consistorio remitió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas esta lista el pasado 15 de marzo. Contiene 850 facturas por valor de 8,2 millones de euros, que afectan 121 proveedores. 

Fuentes del Ayuntamiento de la capital, precisaron que esta aplicación «podría estar funcionando el viernes». La idea del equipo de Gobierno, con el objetivo de que no se vulnere la Ley de Protección de Datos, pasa porque sólo los interesados puedan comprobar que su factura esta contabilizada. Con ello, abogan porque se preserve la confidencialidad de cada caso. 

Hasta la fecha, el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Soria ha registrado un «goteo constante de llamadas» de proveedores interesados en el Plan Montoro, un mecanismo que anunció hace varias semanas el Gobierno de España para permitir que las empresas cobren las facturas que las administraciones públicas tienen pendientes de pagar, anteriores al 31 de diciembre. 

Concretamente, el Ayuntamiento de la ciudad fijó en medio de centenar el número de llamadas que han tenido que atender a lo largo de los dos últimos días. 

En los últimos días, el Consistorio de la capital ha vivido una «intensa actividad» telefónica para atender llamadas de los proveedores que tienen facturas pendientes de cobrar. Durante la mañana de ayer como la del martes, los interesados consultaron a los funcionarios del departamento de Intervención del Ayuntamiento sus dudas en relación al listado, a sus facturas o a los pasos que hay que dar a partir de ahora para cobrar el dinero que se les adeuda.

A raíz de estas llamadas y para facilitar la resolución de estas consultas, el equipo de Gobierno ya se planteó hace unos días la puesta en marcha de una aplicación informática que permita a las empresas consultar el listado, para comprobar su inclusión en el mismo. Opción que ya han realizado otros ayuntamientos españoles. 

Un ejemplo de ello es el caso del Ayuntamiento de Burgos, que ha desarrolla un sitio web que ofrece la posibilidad a los proveedores de  comprobar la lista de facturas pendientes. Desde que se habilitó el servicio el pasado viernes a las 12.00 horas del mediodía y hasta el martes, recibió 2.674 visitas.

La idea del equipo de Gobierno es realizar un mecanismo informático similar. Para ello siguen analizando cuál es la mejor fórmula para que este mecanismo se ajuste a la legalidad vigente dentro de la normativa de Protección de Datos. 

Al mismo tiempo, en los últimos días el Consistorio está a la espera de que el Ministerio de Hacienda fije las reglas por las que se puede hacer público el listado de las facturas. 

Plan Montoro

El Plan Montoro se anunció el pasado 24 de febrero, durante la celebración de una rueda de prensa posterior alConsejo de Ministros. Esta iniciativa, que se articuló en forma de Real Decreto Ley, ha permitido la creación de un mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, así como el otorgamiento del aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de todas las Administraciones públicas con la misma finalidad.

Esta medida obligó a las entidades locales con deudas pendientes a fecha 31 de diciembre a presentar una relación de las mismas al Ministerio de Hacienda. 

Los proveedores que están incluidos en este listado deben rellenar un sencillo formulario en el que manifiesten su voluntad de ejercer el derecho a cobro. En este sentido, tienen que indicar cuál es el número de su cuenta corriente en el que quieran que se abonen las cantidades adeudadas. 

Aquellos que no estén en el lista tienen que solicitar, facturas en mano, la emisión de un certificado individual en el que se reconozca la deuda contraída. 

tracking