Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Ceden al Archivo Histórico más de 4.500 expedientes carcelarios

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Archivo Histórico de Soria acoge desde ayer más de 4.593 registros y expedientes de los internos que estuvieron en la antigua cárcel de Soria, que estaba ubicada en el palacio de la Audiencia. Estos legajos, que se enviaron a este centro incluidos en 71 cajas, están fechados entre 1930 y 1960.

Esta documentación estaba hasta ahora en posesión de Instituciones Penitenciarias. Ayer, el director del centro penitenciario de Soria, Jesús Pardo, y la directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez Reverte, firmaron un documento de transferencia para hacer efectivo el traspaso de este fondo documental. 

Estos documentos llegaron ayer al archivo, y en las próximas semanas, tras ser archivados, podrán ser consultados por los investigadores y también por las personas interesadas en el tema. Los registros corresponden, de acuerdo a periodos históricos, a la II República, la Guerra Civil y las primeras décadas del régimen del general Francisco Franco. 

Concretamente, los expedientes tienen datos personales de los reclusos como su filiación o su descripción física. También aparece la fecha de ingreso en la prisión, la causa de su  encarcelamiento, la autoridad judicial que le encarcela o la fecha de excarcelación, si ésta se produjo. Además, se incluye la vida penitenciaria de los años de condena, tiempo redimido por trabajo o buena conducta, salidas temporales y cualquier otra incidencia en la vida penitenciaria del recluso. 

Al margen de los expedientes, también hay otra documentación como la cartilla que se entrega a los presos cuando entraban en la cárcel. Unos escritos que reflejan cómo era el régimen carcelario de mediados del siglo XX.

El traspaso efectivo de esta documentación también contó ayer con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, quien recordó que «hay muchas personas que están interesadas en conocer la suerte que corrieron sus familiares». «Es una documentación que tiene un grandísimo valor histórico y que forma parte de la historia de España pero sobre todo de la provincia».

Además del valor histórico, Heredia destacó que entre la documentación está un expediente de Juan AntonioGaya, padre de Gaya Nuño y partidario de las ideas republicanas, que «fue un prestigioso médico que ejercía en Soria y también fue profesor de gimnasia». «A veces, lamentablemente, hay datos curiosos como que un preso tenga firmada la orden de libertad un 16 de agosto, y fuera fusilado un 17 de agosto». 

La subdelegada destacó que con esta actuación se ha conseguido «conservar el patrimonio histórico» y «poner a disposición y facilitar su consulta» para los investigadores y los particulares.

El director de la cárcel, Jesús Pardo, afirmó que la idea de realizar esta transferencia está íntimamente ligada a su voluntad de permitir a los cuidados la posibilidad de ver los documentos. «Nos planteamos hacer esta transferencia porque estábamos privando a la gente el acceso a una información que tienen todo el derecho de ver». 

Además de recordar el arduo proceso que se ha seguido antes de realizar el envío de información, señaló que en la prisión no tenían «ni funcionarios ni un archivo adecuado» para que se pudiera consultar directamente allí. 

Ésta es la segunda vez que Instituciones Penitenciarias realiza un traspaso de documentación de archivos, ya que el año pasado ya entregaron 4.200 registros en 56 cajas. Entonces, la información abarcaba desde 1887 hasta 1959, que iban referidos a presos de la cárcel de Soria, el Burgo de Osma, Ágreda y Medinaceli.

En los últimos meses, para recopilar la información que se traspasó ayer alArchivo Histórico, se contrató a tres personas. Concretamente, su misión consistió en realizar la descripción de los documentos.

tracking