Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

'La Ley de Transparencia pone fin a la opacidad del Ayuntamiento'

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El PP de Soria está encantando con el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobará en las próximas semanas. El concejal popular en el Ayuntamiento de Soria Adolfo Sainz destacó ayer que esta iniciativa va en la misma dirección que el Plan Montoro, por lo que aseguró que pondrá fin a la «opacidad tremenda» que reina en la gestión del alcalde, Carlos Martínez Mínguez. 

 

Sainz argumentó que esta  futura normativa es «muy buena»,  porque «todo lo que sea transparencia en las entidades locales» permite que «los ciudadanos y la oposición conozcan lo que ocurre en el Ayuntamiento. 

España es el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no tienen una normativa que garantiza a los ciudadanos el acceso a la información pública. Rajoy quiere acabar con eso y pretende que las administraciones y las empresas públicas publiquen más detalles de su actividad diaria. 

Para Sainz esta normativa va a ser «muy positiva» porque permitirá que se publicite con claridad toda la información que se genera en el Consistorio de Soria, desde los contratos que se firman hasta las subvenciones que se entregan. «Por fin nos vamos a enterar de todo lo que ocurre, no como ahora», recordó Sainz. «En el Ayuntamiento de Soria hay una opacidad tremenda; nos deben actas de comisiones desde agosto y mucha más información».

Una de las claves de esta futura ley es que incluirá un baremo para los sueldos de los regidores, que se fijará en los presupuestos. Está previsto que sea ahí donde se establezca cuánto debe percibir un alcalde en función del tamaño de la entidad local. «Me parece que es una idea que está muy bien porque es vergonzoso que haya alcaldes de ciudades comoBarcelona oZaragoza que cobren más que el presidente delGobierno. A nivel local ya veremos si el alcalde de Soria está por encima o por debajo de ese baremo, pero es bueno que haya uniformidad en todos los ayuntamientos en función de una serie de características», aseveró.

Además, también destacó la importancia que tiene la inclusión de castigos ejemplares para aquellos dirigentes políticos que realicen una mala gestión. 

La idea es que se pueda inhabilitar entre 5 y 10 años a un cargo público que, entre otras cosas, falsee las cuentas o incumpla de forma deliberada el nivel de deuda pública que fija la Ley de Estabilidad. «Ahora estamos viendo todos los días que hay políticos que son condenados y no devuelven el dinero. Se trata de eso, de que devuelvan el dinero y que se les pueda destituir o inhabilitar», señaló.

Ley Montoro

Para los populares esta normativa va en la misma línea que el Plan Montoro. «Gracias a esta ley, el Ayuntamiento de Soria ha hecho pública la lista de deudores, por valor de 8,2 millones de euros», apuntó Sainz, quien recordó que «es un dinero que no sabíamos porque ellos mismos ocultaban la información y negaban que había esa deuda». 

El concejal popular insistió que si no se hubiera aprobado la normativa que facilita a los proveedores cobrar el dinero que les deben las administraciones públicas, nadie se hubiera enterado de cuál es de la cifra de facturas que tiene pendientes de abonar el Ayuntamiento de Soria. 

En este sentido recordó que esta semana tienen que presentar el plan de ajuste al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Por la cuenta que les trae lo van a tener que hacer bien, porque si no el Ministerio se puede echar para atrás».

Este periódico intentó conocer la valoración del equipo de Gobierno respecto a las claves de esta futura normativa. El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Luis Rey, descartó ayer realizar valoraciones de esta normativa porque, según explicó, todavía no ha tenido tiempo para leerla. «No puedo hacer declaraciones al respecto. Llevo unos días leyendo decretos, uno por semana, y no me ha dado tiempo».

tracking