Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

El día 13 llega otra forma de trabajo

Carlos Arciniega y Daniel Hernández son dos de los jóvenes que están detrás de ‘El Hueco’. / V.G.-

Carlos Arciniega y Daniel Hernández son dos de los jóvenes que están detrás de ‘El Hueco’. / V.G.-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La reforma del local está terminada, y ya sólo faltan unos días para que comience su pionera aventura laboral. ‘El Hueco’, nombre con el que se conoce el primer local de coworking o cotrabajo de la ciudad, se inaugurará el próximo 13 de abril a las 17.30 horas con un openspace o taller participativo. Este acto servirá para presentar las bases del proyecto y generar «sentido de comunidad» entre los seis trabajadores que se han sumado a esta iniciativa. 

Detrás de esta pionera alternativa laboral está un grupo de jóvenes que ronda la treintena, que han decidido acondicionar un local de 120 metros cuadrados de la calle Aduana Vieja para desarrollar allí los trabajos que tienen en mente. El proyecto, tal y como adelantó este periódico en marzo, se basa en el coworking, una opción de empleo que ya triunfa en ciudades comoMadrid o Barcelona. 

Esta dinámica de trabajo consiste en que trabajadores de distintas profesiones alquilan un local, comparten gastos entre todos e impulsan desde allí proyectos individuales o en común. La idea es que estas personas tengan perfiles laborales distintos, sean creativos y emprendedores, para que se pueda crear dentro del local un clima de cooperación y sinergias, que permita lanzar proyectos en común. 

Ayer, ‘El Hueco’ celebró una jornada de puertas abiertas que contó con la presencia de numerosas personas. Además, también se presentó el sitio web del proyecto (‘www.elhueco.org’), donde explican los detalles de su iniciativa. Hasta la fecha, ya hay seis personas involucradas en esta iniciativa. No obstante, cualquier puede unirse al proyecto. 

Daniel Hernández, uno de los coworkers, explicó ayer que los usuarios que quieran desarrollar sus proyectos en este enclave tienen varias opciones. En función de las necesidades de cada uno, se han creado varios tipos de tarifas y de condiciones. No hay ánimo de lucro, pero se cobran unas tasas para cubrir los servicios que se ofrecen.

Las tres principales opciones, incluyen precios que oscilan entre los 20 euros y los 115 -hay distintas bonificaciones-, y están pensadas para los cowokorkers que acudan a este lugar con más asiduidad. 

En función de la cuota, los usuarios pueden ser ‘libres’, ‘nómadas’ o ‘residentes’ y podrán tener una mesa de trabajo fija o un puesto variable, acceder las 24 horas a este lugar o sólo de lunes a viernes, disponer siempre de la sala de reuniones o sólo un parte de horas a la semana... Además, cuentan con acceso a internet o llamadas gratis.

También hay otras cuatro opciones especiales. Existe la figura del ‘socio protector’ para los que quieran donar 20 euros de forma voluntaria en esta iniciativa sin ánimo de lucro. Las otras tres están pensadas para personas que viven fuera de la ciudad (20 euros al año y tres cada día que utilicen el espacio), para los que quieren ir días sueltos (5 euros día) y una última para los que quieran utilizar sólo la sala de reuniones (15 euros/hora). 

Seis personas

Daniel Hernández (25 años, informático), Jaime Díez (31, informático), Iván García (31, fotógrafo) y Gonzalo Gil (24, informático) fueron los primeros que involucraron en un proyecto, en el que también participa ya Carlos Arciniega (36 años, técnico audiovisual), y un sexto joven, especializado en marketing online, que prefiere no decir su nombre. 

Además, ya hay otras seis o siete personas que se han interesado por un proyecto innovador que el día 13 de abril llega a Soria. 

tracking