Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La jueza archiva las diligencias contra Marichalar porque su hijo no le denunció

Froilán y la Infanta. / EL MUNDO-

Froilán y la Infanta. / EL MUNDO-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria archivó ayer las diligencias que estaban abiertas contra Jaime de Marichalar por el accidente que sufrió su hijo y nieto mayor de los Reyes hace más de una semana. Aunque reconoció que los hechos podrían ser constitutivos «de una falta cometida por imprudencia», la magistrada Isabel Díez Pardo justificó su decisión alegando que no existe una «denuncia previa de la persona agraviada [Felipe Juan Froilán], su representante legal [su madre] o el Ministerio Fiscal».

 

La jueza tomó esta decisión tras haber analizado los hechos durante sólo dos días. Y es que aunque las diligencias se abrieron el pasado miércoles 11 de abril, tras recibir el parte médico del Hospital de Santa Bárbara, no pudo conocer los resultados de la investigación de la Guardia Civil hasta el lunes, cuando le enviaron el atestado. 

En el auto dictado ayer, la jueza califica como «accidente fortuito» el suceso que se produjo el lunes 9 de abril por la tarde en la finca ‘Garrejo’ de Garray (Soria), cuando Froilán se disparó en el pie derecho, mientras realizaba prácticas de tiro con una escopeta del calibre 36 acompañado de su padre, según la versión oficial de la Casa Real. 

La decisión de archivar la causa, a pesar de que el suceso podría ser constitutivo de «una falta cometida por imprudencia», se basa en los artículos 621.6 y 639 del Código Penal. Díez Pardo justificó su decisión alegando que este suceso es «una falta privada», y subrayó que no se presentó ninguna denuncia previa del Ministerio Fiscal, del propio afectado por el disparo o de la Infanta Elena como representante legal.

Aunque ayer se archivaron las diligencias que estaban abiertas para esclarecer los detalles del accidente, el proceso judicial se podría reabrir «dentro de los seis meses siguientes a la comisión de los hechos». Una reapertura del caso sólo puede llegar si Froilán, sus representantes legales -se entiende que su madre- o el MinisterioFiscal presentan una denuncia en tiempo y forma. 

La resolución adoptada por Díez Pardo se notificó ayer al Ministerio Fiscal, al propio nieto de los Reyes y a sus representantes legales, es decir, sus padres. Fuentes de la Fiscalía de Soria, en declaraciones para este periódico, mostraron ayer su «conformidad con el auto», y subrayaron que no van a presentar «ninguna denuncia por los hechos ocurridos» en la finca ‘Garrejo’.

Una hora más tarde de la publicación de este auto -véase página siguiente-, el Partido Animalista (Pacma) registró una querella contra la Infanta Elena y contra Jaime de Marichalar en el mismo Juzgado por «un delito de lesiones por imprudencia grave». Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) recordaron que ahora es el órgano judicial quien, en base a los argumentos que esgrima esta formación en su escrito, tenga que tomar la decisión de admitir a trámite la querella o no. 

tracking