Heraldo-Diario de Soria

AYUDAS A LA REIUNDUSTRIALIZACIÓN

El PP destaca que las ayudas se mantienen y el PSOE critica que no son tan ventajosas

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Los cambios que se van a introducir en la próxima convocatoria de las ayudas a la reindustrialización específicas para Soria fueron motivo de debate ayer entre partidos políticos y agentes sociales de Soria. Hubo diversas lecturas. Los socialistas criticaron que las características de estas ayudas ya no van a ser tan ventajosas, y  los populares defendieron que se han mantenido a pesar de la crisis. LaCámara de Comercio mostró una visión positiva y agradeció alGobierno de España su decisión de continuar con estas ayudas. 

 

Tal y como publicó este diario ayer, las bases de la convocatoria específica para Soria van a experimentar importantes cambios en comparación con otros años. La presidenta de la Cámara de Comercio de Soria, Pilar Sánchez Barreiro, mantuvo una reunión el lunes con el director general de Industria, Manuel Valle Muñoz, y el subdirector, Óscar Herrero. Ambos le informaron  de que la semana que viene se van a publicar en el Boletín Oficial del Estado (Boe) los términos exactos de esta convocatoria.

Los datos definitivos se conocerán una vez publicadas las bases en el Boe. No obstante, Barreiro precisó ayer, tras mantener una conversación telefónica con Herrero, que Industria ha decidido al final no introducir la obligatoriedad de presentar un aval del 15% de la inversión del proyecto, pese a que esa idea estaba encima de la mesa y en la reunión del lunes de dio por hecha. 

Barreiro, que ayer volvió a incidir en que la Cámara de Comercio está «muy agradecida» al Gobierno por reeditar esta línea de ayudas, confirmó que, finalmente, la convocatoria específica para Soria  tendrá, en principio, una asignación de 11.055.560 euros. Esta cantidad se divide en 1.077.250 euros en subvenciones y en 9.978.310 para créditos. 

El resto de términos publicados ayer por este diario se mantienen, a excepción de la anulación de la necesidad de presentar aval. Habrá un tipo de interés del 3,95%, con una carencia de tres años y siete de amortización. Hasta ahora, estas ayudas financiaban hasta el 50% del proyecto que presentaba una empresa, mientras que ahora se cubrirá hasta un 75%. «La valoración es positiva porque sin estas ayudas Soria estaría muy mal. Hoy [por ayer] lo habéis publicado los primeros en el periódico,  y alguna empresa ya me ha llamado para interesarse», confesó ayer Barreiro. 

Los datos que maneja la Cámara  de Comercio son similares a los que tiene la Subdelegación del Gobierno en Soria. Ayer, María José Heredia valoró como «muy positivo» que se mantengan estas ayudas específicas para Soria, sobre todo ahora, en tiempos de crisis económica.  

La subdelegada delGobierno recordó que no sólo hay 11 millones para las empresas sorianas. «También se puede acudir a las ayudas genéricas, es decir, que hay un fondo reservado para Soria de 11 millones, con independencia de los que puedan derivar de las solicitudes que se hagan a la orden general» que se publicó en el Boe el pasado 20 de abril».

Una de las novedades de la nueva convocatoria es que en esta ocasión hay un tipo de interés del 3,95%. «Si no hubiera que pagar interés sería mejor», reconoció Heredia, pero subrayó que, aún con este interés, las ayudas son «ventajosas» porque «los bancos no dan créditos y si los dan es difícil que se por debajo de este interés». 

En el seno del PP soriano mantienen la misma idea que en la Subdelegación del Gobierno. El senador popular y vicesecretario de Economía, Gerardo Martínez, reconoció que les hubiera gustado que se destinara más dinero para Soria, pero aseveró que, en las circunstancias actuales de recesión, «lo más importante no es tanto la cuantía como que las ayudas se hayan mantenido»

Además destacó que esta línea de ayudas es muy importante porque permitirá que «fluya» el crédito entre las empresas sorianas. 

«Noticia negativa»

«Es una de las noticias más negativas que podía tener esta ciudad y esta provincia, porque se quita prácticamente la mayor ventaja competitiva que teníamos». Así se manifestó ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, quien responsabilizó a los parlamentarios nacionales del PP de que las bases no sean igual que en años anteriores.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Soria era una de las entidades que siempre solía acudir a estas ayudas. Rey dijo ayer que con los nuevos requisitos «es muy difícil» que pueden optar a ellas, porque ahora cuentan con intereses y condiciones menos ventajosas para ellos. El edil socialista recordó que «fundamentalmente la ventaja de las ayudas de reindustrialización era el periodo de carencia que tenía y que había tipo de interés». «Aquel esquema que implantamos para Soria le daba una ventaja competitiva», subrayó. 

Además lamentó que no se ha tenido en cuenta lo que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Soria  el 9 de febrero, cuando salió adelante una moción -12 concejales del PSOE a favor y abstención de los nueve del PP- para pedir al Gobierno de España que la convocatoria de este año de las ayudas a la reindustrialización alcanzaran los 22,5 millones y se mantuvieran condiciones como que no hubiera tipo de interés. 

Una postura similar a la del edil socialista, la adoptó su compañero el diputado nacional delPSOE Félix Lavilla, quien tildó de «hachazo total a la inversión y a la creación de empleo» que las condiciones ya no sean tan ventajosas. Para Lavilla las nuevas bases son una noticia tan mala como los recortes que se han hecho alEstado del Bienestar. 

Además de recordar que hay unos 1.200 parados más que en octubre de 2011, subrayó que en este momento la convocatoria debería tener mayor cuantía y mejores condiciones que antes para poder estimular la economía soriana y española.

tracking