Cerrar

MEMORIA DE LA FISCALÍA

El número total de delitos cae, pero se disparan las estafas en internet y la conducción sin carnet

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Cae el índice de delitos penales en Soria. La cifra total de procedimientos por delito que se incoaron en 2011 en los juzgados de Soria cayó un 2,40%, ya que se pasó de 6.419 procedimientos en 2010 a 6.267 el año pasado. Infracciones  penales contra el patrimonio o contra la violencia de género registraron importantes descensos, pero también hubo repuntes en dos casos: las estafas por internet y la conducción de vehículos sin carnet de conducir. 

Esta estadística total de procedimientos se desglosa en diligencias previas, que se situaron el año pasado en 5.951, y en juicios rápidos, que ascendieron a 316. Unos datos que forman parte de la memoria de 2011 de la Fiscalía de Soria, un documento que fue presentado ayer por Rita Berdonces.

La fiscal jefe celebró que siempre es «una buena noticia» que las infracciones penales que tienen relevancia desciendan como ocurrió el año pasado, pero se mostró prudente porque la caída es moderada y porque los juicios de faltas, sobre todo por pequeños hurtos contra la propiedad -en establecimientos comerciales, por ejemplo-, han aumentado. «Es explicable desde el punto de vista de la crisis económica», aseveró. 

Y es que de los 1.641 juicios de faltas que se produjeron en 2010 se pasó al año siguiente hasta los 1.772. Un aumento del 7,98% en doce meses que contrarresta la caída de las infracciones penales de mayor entidad.

Al mismo tiempo, Berdonces celebró que en 2011 no se tuvo que incoar ningún tipo de procedimiento por delito doloso contra la vida, es decir, no hubo casos de homicidios, asesinatos o de tentativa de alguno de los dos.

Dentro de la cifra total de delitos la mayor parte se encuadran dentro de los que se cometen contra el patrimonio en Soria. En  2011 se registró una importante caída en comparación con los datos del año anterior. Concretamente se pasó de 3.113 delitos en 2010 a 2.562. Un descenso del 17%.

Entre los principales delitos contra el patrimonio que se cometieron en la provincia destacan 986 hurtos sin fuerza, 463 robos con fuerza, 742 delitos de daños o 65 robos en casa habitada. 

Un segundo bloque importante  dentro de los delitos, por su cantidad numérica, son los que se cometieron por lesiones dolosas, que pasaron  de 1.194 en 2010 a 980 el año pasado. Un descenso del 17,92%. 

Cargando contenidos...