Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El parking y el mercado centran la agenda de trabajo del PSOE en verano

La depuradora en una imagen de archivo.-

La depuradora en una imagen de archivo.-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

No será un verano tranquilo, porque en las próximas semanas se tienen que ultimar distintos proyectos que tienen gran importancia para el futuro de la ciudad. El equipo de Gobierno socialista afronta los meses de verano con varios frentes abiertos como el inicio de las obras del aparcamiento subterráneo del Espolón, la licitación para la construcción del nuevo mercado en la plaza de Abastos o el avance en la tramitación del proyecto de la nueva depuradora. 

Estos tres proyectos, junto a la creación de la empresa mixta del agua, copan la mayor parte del trabajo que se realiza estos días en el Ayuntamiento de Soria. 

En el caso del proyecto del parking y la peatonalización tanto del paseo del Espolón como de MarianoGranados, la idea es que las obras del aparcamiento en la zona del paseo puedan comenzar a mediados de julio. El Ayuntamiento ya concedió a Riosa el miércoles El Pregón la licencia de obra para comenzar los trabajos y en cuanto la empresa notifique que cumple una serie de requisitos las obras podrán comenzar. El inicio de estos trabajos supondrá el cierre al tráfico del Espolón, según precisó el primer teniente de alcalde, Luis Rey.

También cobra especial importancia la construcción del mercado de Abastos, cuya proyecto sigue avanzando estos días. La idea que maneja el equipo de Gobierno es sacar a licitación en julio un proyecto que tendrá un presupuesto que supera los 10 millones de euros. Rey confesó que el objetivo es que a finales de año se puedan adjudicar ya los trabajos.

El proyecto de la depuradora también tiene especial importancia. AcuaNorte está elaborando estos días un informe que recoge datos económicos y características técnicas de la instalación si se construye aguas abajo del embalse de Los Rábanos, el lugar donde el Ayuntamiento de Soria o la propia empresa pública quieren construir la estación. 

Cuando se presente el informe se sabrá el coste de la obra, que rondará en principio los 54 millones, y se tendrá que ratificar en un convenio el acuerdo que ya está apalabrado también para la opción de Los Rábanos: el 80% del coste se abona con fondos europeos y el 20% restante lo abona AcuaNorte con fondos propios, pero lo devuelve el Ayuntamiento en 40 años a través de las tarifas de agua.  

La creación de la empresa mixta del agua también es un proyecto muy presente estos días. La idea es poder aprobar a lo largo del verano en el Pleno la memoria justificativa del proyecto, los estatutos de la futura sociedad y el pliego de condiciones. Y es que el objetivo es que a partir del próximo 1 de enero esta sociedad pueda comenzar a trabajar. «Con la creación de la empresa mixta del agua, el Ayuntamiento de Soria va a poder recuperar el control del agua», celebró ayer Rey, quien recordó que la idea es que la futura empresa funcione durante un periodo estimado de 25 años.

tracking