POLÍTICA
El PSOE tilda de «atentado» a los pueblos que Soria pierda 250 ediles
El secretario de Política Municipal del PSOE regional, Juan José Zancada, denunció ayer que el anteproyecto de reforma de la administración local que aprobó hace una semana el Consejo de Ministros es «un atentado al municipalismo», porque supondrá la pérdida de 250 concejales en Soria de los 831 (el 30%), la desaparición de entidades locales y mancomunidades o la pérdida de competencias de los municipios con menos de 20.000 habitantes.
Muy crítico con el contenido del anteproyecto, porque a su juicio supone el «finiquito» del municipalismo en España, Zancada, que participó ayer en un encuentro con alcaldes y concejales socialistas de la provincia, dejó claro cuál es la posición del PSOE: oposición frontal a que entre en vigor esta normativa.
De hecho, el socialista castellano y leonés avanzó que se van a presentar mociones en todos los municipios de la Comunidad para manifestar su rechazo al proyecto de los populares, y también harán asambleas o reuniones informativas en los municipios que demanden conocer más detalles de la propuestas.
Conscientes de que el PP gobierna con mayoría absoluta, Zancada subrayó que plantearán enmiendas al texto cuando se tramite en el Congreso y en el Senado. Si se aprueba, dejó claro que valorarán la posibilidad de impugnar la Ley.
El socialista recordó que Castilla y León «tiene un patrimonio emblemático que son sus municipios y ayuntamientos», porque «representan una cuarta parte del municipalismo de España». «Vamos a defender esa singularidad de nuestra tierra», recordó el dirigente socialista.
Para Zancada la nueva normativa pretende «criminalizar a los ayuntamiento del déficit publico en España», una opinión que no le parece certera porque el Estado cuenta con una deuda viva a 31 de diciembre de 2011 de 800.000 millones de euros, de los que sólo 28.000 corresponden a entidades locales.