Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Los sindicatos presionan contra el cierre de las guardias del centro rural

Instalaciones del centro de salud Soria Rural donde se prestan las guardias para atender a los diferentes pueblos de la provincia. / VALENTÍN GUISANDE-

Instalaciones del centro de salud Soria Rural donde se prestan las guardias para atender a los diferentes pueblos de la provincia. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Los principales sindicatos de Soria muestran su absoluto rechazo al cierre de las urgencias del centro rural y su consiguiente traslado a la Milagrosa. Así lo señalaron los responsables del área de salud de CC OO, UGT y Satse, que mostraron su intención de presionar ante la gerencia de atención primaria en la reunión que mantendrán el próximo martes con el fin que de marcha atrás en la decisión. Por su parte el responsable de dicha gerencia señaló que la decisión sigue adelante, por lo que a partir del 15 de septiembre los servicios de urgencias del centro rural y de la Milagrosa pasarán a fusionarse en las instalaciones de este último.

 

Todos coincidieron en señalar que esto supondrá «un deterioro en las condiciones de trabajo y en la calidad asistencia», argumentando que se pierde un médico y una enfermera. Hasta ahora venían prestando sus servicios dos médicos en cada uno de los centros y a partir de la unificación habrá tres para todas las urgencias en el centro de La Milagrosa. 

CC OO

La responsable del área de salud de CC OO, María Jesús Gutiérrez, criticó que «de los cuatro facultativos que había se van a quedar en tres, por lo que se reduce personal para atender a la misma población. Hay que tener en cuenta que toda la parte de Soria rural tiene una gran dispersión y son muchísimos kilómetros, con lo nos opondremos a todo lo que sea reducir personal, ya que va a repercutir en la atención al paciente. Hay que tener en cuenta que las distancias son importantes y no se puede llegar de la misma manera con el mismo personal. Nos parece una excusa cuando dicen que va a ser más eficaz, no sé si debe estar centralizado en el mismo punto, pero por lo menos se deben mantener los facultativos». Argumentó que hasta la fecha si un médico tenía que salir a prestar atención a la provincia «por lo menos se quedaba un médico en el centro. Ahora si tiene que salir alguno a los pueblos se resiente mucho el servicio». 

(Más información en la edición impresa)

tracking