Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Tercer año de la década que menos llueve en Soria con 226 litros

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

226,6 litros por metro cuadrado. Ésa es la cantidad de agua que ha caído en Soria en los siete primeros meses del año, según las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los datos de los últimos diez años reflejan que 2012, hasta el mes de julio, es el tercer año en el que menos precipitaciones se han registrado. 

Sólo hubo menos lluvias que este año durante los siete primeros meses de 2005, cuando se registraron 132,8 litros por metro cuadrado, o durante el mismo periodo de tiempo de 2009, cuando se recogieron 196,7. No obstante, el dato de  2005 no está completo, ya que faltan los datos que ofrece la Aemet en julio.

2012 se caracteriza hasta la fecha porque es un año en el que ha llovido menos de lo normal. La Aemet cuenta con un cuadro estadístico en el que recoge para cada provincia de España cuál es la cifra media de precipitaciones que suele tener un lugar durante cada mes del año. La cifra habitual de lluvias que cae en la provincia durante los siete primeros meses del año se sitúa en 299 litros por metro cuadrado. 

Esta cifra hace mención a las precipitaciones en Soria desde enero hasta julio en un año normal, y está incluida dentro de la ‘Guía resumida del clima en España 1971-2000’ que elaboró la Aemet. Al comparar este promedio con el dato de 2012 (226,6 litros por metro cuadrado) se observa cómo se han registrado un 24,4% menos de lluvias de lo normal.

Abril y mayo son los meses de este año en los que se han concentrado el 59,48% de las lluvias de este año. Durante el primer mes se recogieron 83,4 litros por metro cuadrado y en el segundo 51,4. 

Por años, las estadísticas de la última década revelan que 2010 fue el año en el que más ha llovido hasta el mes de julio con 469,4 litros por metro cuadrado. Un dato similar al de 2008, cuando se registraron durante los siete primeros meses del año 458,2 litros por metro cuadrado.

La ausencia de precipitaciones ha tenido un efecto especialmente nocivo para la agricultura. A finales de julio, el presidente de Asaja, CarmeloGómez, estimó la reducción de la cosecha del cereal en un 77% y tildó la campaña como «nefasta». Los datos que ofreció esta organización revelan que la media de cereal recogido se situó entre los 850 y 900 kilos por hectárea. Gómez reconoció que sólo se salvaron de estos bajos rendimientos algunas «zonas privilegiadas» de la provincia.

Si hay un lugar de la provincia que refleja la falta de agua que ha caído durante esos meses ése es el pantano de la Cuerda del Pozo. Los últimos datos publicados el pasado lunes día 13 de agosto por la Subdelegación del Gobierno en Soria reflejan que se encuentra al 39,47% de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. Cuenta en la actualidad con 98,182 hectómetros cúbicos. 

Se trata de un dato especialmente alarmante si se compara con el que se registró el año pasado por estas mismas fechas, cuando este embalse de la cuenca hidrográfica del Duero contaba con 184,528 hectómetros cúbicos de agua. Una cantidad que representa el 74,17% de su capacidad.

tracking