Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Piden prisión para la ex alcaldesa de Bayubas por humillar al secretario

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El fiscal solicita dos años de prisión para la ex alcaldesa de Bayubas de Abajo, Ana Isabel Blázquez, acusada de delitos contra la integridad moral y de lesiones psíquicas cometidos supuestamente contra el secretario del ayuntamiento.

El Ministerio Fiscal también reclama para la acusada, que ejerció de alcaldesa durante la pasada legislatura, dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo y tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

El Ministerio Público solicita para la ex primer edil de Bayubas de Abajo que indemnice al secretario en la cantidad de 6.000 euros y que no pueda acercarse a menos de 300 metros de su domicilio o trabajo durante tres años, ni comunicar con él durante el mismo periodo de tiempo.

La Fiscalía señala en las conclusiones provisionales que las «situaciones tensas» entre la ex alcaldesa de Bayubas de Abajo y el secretario comenzaron desde la toma de posesión de la primera el 16 de junio de 2007.

En este sentido, el fiscal indica en las conclusiones provisionales que desde dicho momento se iniciaron situaciones tensas, «relativas a la gestión del municipio, en el marco de las cuales, la acusada, Ana Isabel Blázquez Lapeña, extralimitándose en sus funciones, infligía un trato humillante hacia la persona del secretario y un tono de burla continuo, que afectaba a la dignidad personal y autoestima de este último, llegando incluso a presentar una moción contra él mismo el día 8 de octubre de 2007».

En el documento de la Fiscalía se relatan episodios de esta supuesta índole ocurridos durante al menos seis días diferentes. Así, el fiscal relata que «en hora no concretada de la mañana del 8 de agosto de 2007, en dependencias municipales, la acusada utilizando un lenguaje impropio de su cargo le espetó al secretario-interventor que ‘tenía que ponerse a sus pies’ y le dijo ‘sinvergüenza, imbécil, estoy harta del secretario’».

Asimismo, el Ministerio Fiscal apunta en sus conclusiones provisionales que sobre las 13.15 horas del 31 de octubre de 2007, de nuevo en las oficinas municipales, la acusada «volvió a dirigirse al secretario-interventor como ‘sinvergüenza, desearás que lleguen los sábados y domingos’».

Entre los episodios que incluye en el documento el Ministerio Público, figura que sobre las 10.00 horas del día 2 de noviembre de 2007 en el Ayuntamiento y entre gritos, la alcaldesa profirió expresiones como: «sinvergüenza, que ignorante eres...guapo, el que te mereces, te respeto yo a ti..qué sinvergüenza eres...¿tú para que estás guapo?...¿tú persona seria?, haces reír’, todo ello, acompañado con gestos y de un tono socarrón».

Además, en las conclusiones preliminares de la Fiscalía se detalla que sobre las 10.00 horas del 7 de diciembre de 2007, en cuanto la acusada acudió al Ayuntamiento, se dirigió hacia el secretario, diciéndole, «sinvergüenza, soberbio, te tengo asco, llegando incluso a levantar el brazo con ánimo de agredirle». 

Esta situación, según el Ministerio Fiscal, volvió a repetirse el 4 de enero de 2008, utilizando expresiones como «tiembla, tiembla,...¿o no conoces los tres pasos?, ¿o es el tema que suspendió en las oposiciones?, aproximando su cara a la del secretario, realizando a la vez muecas burlescas».

Otra situación incluida en el texto de calificaciones provisionales del Ministerio Público es la referente al 8 de febrero de 2008, en el desarrollo de una mesa de contratación y ante un informe negativo de propuesta de adjudicación por parte del secretario, la ex alcaldesa afirmó ante los asistentes, «se tardará un mes más, que así funcionamos en este ayuntamiento gracias a nuestro trabajador», en alusión al secretario. Según el relato del fiscal, una vez concluida la mesa de contratación y cuando el secretario le comunicó su intención de permanecer en el desempeño de dicho cargo en el Ayuntamiento de Bayubas de Abajo le dijo: «A ver, me lo pienso dos segundos y vengo a amenazarte de nuevo’, para continuar diciendo, ‘amenaza que no se si lo voy a hacer hoy o la semana que viene pero amenaza de que te voy a denunciar por daños psicológicos, como te pasa a tí también, me parece; es la amenaza y es el aviso ?¿Eh?, y por acoso por supuestísimo; y por intimidación».

En las conclusiones preliminares del Ministerio Público, se recoge que como consecuencia de estos hechos, el secretario padeció «un trastorno adaptativo mixto con síntomas de ansiedad y depresivos que requirió, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento de psicoterapia y psicofarmacológico.

La ex alcaldesa de Bayubas de Abajo será juzgado en mayo de 2013 en el Juzgado de lo Penal de Soria como presunta autora de delitos contra la integridad moral y de lesiones psíquicas cometidos sobre el secretario-interventor del ayuntamiento.

tracking