Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

Los Chicos del Coro, Carmen y austeridad

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Los Chicos del Coro, el flamenco con José Menese, la ópera Carmen de la compañía Ópera 2011, además de Faemino y Cansado (ya se pueden adquirir entradas para ‘Parecido no es lo mismo’ desde ya) serán los principales alicientes de la austera programación cultural otoño-invierno del Ayuntamiento de Soria, y que con un presupuesto de 11.320 euros -más del 20% de reducción- presentó ayer el concejal Jesús Bárez. En la mayoría de las actuaciones las compañías vienen a taquilla, por lo que los cachés se reducen considerablemente debide a la crisis económica, de la que no se libra, lógicamente, la cultura. En cualquier caso, el edil trató de salvar la cara a la programación: «Una campaña acomodada a las circunstancias pero sin perder un ápice de calidad».

Aparte de las figuras más destacadas, sí es cierto que habrá «teatro para dar y tomar», una «buena producción teatral» en la que no faltará la colaboración de la Junta de Castilla y León con la Red de Teatros. En este sentido, el Gobierno regional aportará el 60% y el Ayuntamiento de Soria el 40% restante.

Durante el programa volverá a tener cabida la III edición del Festival de Música Coral, los días 13, 20 y 21 de octubre, con la participación de las tres corales sorianas. El abono para todo el festival será de 12 de euros y de 5 euros si se decide asistir a representaciones sueltas.

El inicio de la campaña es inminente ya que el 6 de octubre se llevará a cabo un concierto del grupo Mangrana ‘Voy sonando caminos’, a partir de las 18.30 horas en la Audiencia. La mayoría de conciertos y actuaciones, sin embargo, seguirán el horario básico de las 20.30 horas.

Aunque pudiera echarse de menos una mayor presencia de actuaciones de teatro infantil, Bárez desveló que están previstos otros conciertos y actuaciones no recogidos en la programación, como el musical ‘Pinocho’, ‘Blancanieves y los 7 Enanitos’ y danza infantil.

Bárez también se refirió al hecho de que los grupos de teatro han tenido que amoldarse igualmente a las circunstancias para superar la crisis, de forma que los espectáculos también resultan más asequibles para el gran público. Los espectáculo más caros, por ejemplo, son Los Chicos del Coro, con 20 euros, y la ópera Carmen, 23 euros, en los que «hay más complejidad y mucha más gente».

Para conseguir precios más competitivos, los técnicos municipales han llevado a cabo gestiones con otros teatros de la región, de forma que a los grupos les resulta más rentable. Así, pueden realizar 4 ó 5 actuaciones en una semana, ahorrando en viajes y desplazamientos.

tracking