Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La capital emprende una rebelión «legal» contra el plan Montoro

Sainz y Rey, en una imagen de archivo. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Sainz y Rey, en una imagen de archivo. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El momento económico tan delicado que viven las corporaciones locales va a tener uno de sus primeros reflejos en el Ayuntamiento de Soria. El concejal de Economía y Empleo del Consistorio capitalino, Luis Rey, anunció ayer que la capital ejecutará «una rebelión legal contra el Plan Montoro», esto es, solicitará una doble operación de crédito de 2,3 millones de euros cuando el plan de estabilidad presupuestaria marca varios requisitos para solicitar créditos que el Consistorio en algunos casos no cumple. De hecho, el Ayuntamiento ya ha solicitado uno a la entidad Caja España-Duero, por valor de 1 millón de euros.

La propia entidad crediticia ha solicitado al interventor un informe para conocer si la operación tiene todos los parabienes legales y cumple con la ley de estabilidad presupuestaria. El interventor, que tendrá el informe la próxima semana, dice «discrepar» del Ministerio de Hacienda. La polémica está servida. El resto del crédito se establecerá seguramente la próxima semana con otra entidad crediticia.

El Ayuntamiento de Soria, por boca de Luis Rey, argumenta que esos 2,3 millones de euros proceden de un desfase de las arcas municipales: un millón de euros de la reducción de tributos del Estado que ejecutó el Gobierno al inicio del verano y el resto, del Pacto Local suprimido por la Junta y aprovechamientos maderables. Como quiera que Rey argumenta que no es posible ahora alterar el presupuesto del Ayuntamiento porque «los servicios ya están contratados», como la capital considera que Estado y Junta redujeron sus aportaciones la única forma de poder sortear el problema es mediante los créditos.

TENSIÓN.

Ni que decir tiene que en una comisión de Hacienda que Rey reveló como «tensa» los populares pusieron el grito en el cielo, como se pudo derivar de las declaraciones del viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Adolfo Sainz. El préstamo de la entidad financiera supone una devolución del euribor + 5 puntos. «El Plan Montoro y el ICO le impide pedir créditos pero el interventor dice discrepar del Ministerio de Hacienda y, por ello, elaborará un informe la próxima semana. Entonces veremos si el Ayuntamiento está capacitado para pedir estos créditos».

En este sentido, reprochó a la Junta que deba al Ayuntamiento «dos millones de euros del ejercicio anterior y otros dos millones de este ejercicio, más el Pacto Local recortado y las obras del hospital».

tracking