Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Sepes no venderá suelo en Valcorba hasta que no se termine el polígono

-

-

Publicado por
C.C.U. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa pública Sepes no podrá vender y comercializar el suelo que tiene en el polígono de Valcorba hasta que no esté terminado. Así lo explicaron a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, que argumentaron que esta situación sólo se producirá cuándo se complete toda la urbanización y estén todos los servicios disponibles.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron que Sepes sólo puede comercializar suelo industrial dentro de su red cuando esta terminado o cuando se conoce un plazo de finalización del mismo con certeza. Algo que, al parecer, no se sabe respecto a Valcorba. 

La situación en la que se encuentra este polígono acaparó ayer la atención pública de distintos partidos e instituciones. El concejal del PP Tomás Cabezón aseguró por la mañana, en rueda de prensa, que el alcalde de la ciudad,Carlos Martínez Mínguez, vendió «a bombo y platillo» que Sepes había invertido ya 17 millones enValcorba, algo que, según dijo, era «falso». 

Además de criticar que el polígono «no está operativo todavía para las empresas», Cabezón dijo que Mínguez ya ha presumido de «tres firmas» o  acuerdos que han sido, a su juicio, «falsos». Un comentario que argumentó diciendo que no se ha completado todavía la inversión de Sepes, alegando que la depuradora no va a ser gratis para los sorianos tal y como se dijo, y recordando que no existe un convenio que comprometa al Ministerio de Fomento a destinar 2,6 millones para peatonalizar el paseo del Espolón y la plaza Mariano Granados. 

Cabezón dijo que, como no saben todos los detalles de la entrada de Sepes en la Junta de Compensación  de Valcorba, van a pedir al equipo de Gobierno que les faciliten toda la documentación al respecto. 

La realidad del asunto, tal y como explicaron a este periódico desde la Subdelegación, es que Sepes entró en la Junta de Compensación de Valcorba en septiembre de 2011, haciéndose con más del 50% del suelo si se suma al que tiene Adif, mediante el pago de 11 millones: abonó 2,5 millones por una parte del suelo a los entonces dueños y 8,5 por la urbanización que se había hecho hasta entonces en este polígono soriano. 

Desde entonces, y hasta los 17 millones, Sepes continúa aportando nuevos fondos conforme se producen certificaciones de obra en el polígono. Y es que esta empresa pública se comprometió a través de un protocolo de actuación a realizar esta inversión total  por obligación hasta que termine la urbanización. 

tracking