Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Heredia anuncia que el nuevo cuartel de Ólvega se podría abrir en un mes

Heredia recibe el saludo de Santiago. DIEGO MAYOR-

Heredia recibe el saludo de Santiago. DIEGO MAYOR-

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, anunció ayer que la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Ólvega se puede abrir en un mes. «No hay una fecha de inauguración prevista, pero puede que se habrá en un mes. El traslado de los muebles y otros enseres ya se está realizando; estamos pendientes de la línea telefónica y de otros ajustes». 

La construcción de esta instalación se adjudicó en otoño de 2009 y contó con un plazo de ejecución de 20 meses. El presupuesto total que se ha invertido asciende a unos 1,4 millones euros.

Heredia, que realizó ayer este anuncio en declaraciones para los medios de comunicación, reconoció que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 «se ha reducido la cantidad económica destinada para inversiones» en los cuarteles, pero matizó que no se ha bajado la cantidad que se adjudica para «reparaciones y conservación» de estas instalaciones.

Con estas palabras, la subdelegada contestó al único diputado del PSOE por Soria, Félix Lavilla, quien denunció recientemente de que el Gobierno de España no va realizar ninguna inversión en los cuarteles de la Guardia Civil durante la presente legislatura.

«Contamos en Soria con 19 cuarteles en buen estado», subrayó Heredia, quien recordó que el pasado mes marzo inauguraron el nuevo cuartel de El Burgo de Osma y pronto se hará lo mismo en Ólvega. «Mientras se mantenga la partida para conservación y pequeñas reparaciones, está garantizado que los agentes estén en condiciones para la prestación de su trabajo».

Al margen de la situación de los cuarteles, Heredia explicó ante los medios que una de las prioridades que tiene la Guardia Civil en Soria es frenar «los pequeños robos de material que hay en las poblaciones con pocos habitantes, y que luego se vende como chatarra».

Heredia reconoció que «es muy difícil estar a todas horas o siempre» en los pequeños pueblos de la provincia, y apuntó que estos hurtos suelen ser de una cuantía económica pequeña. No obstante, recalcó que «al que le entran en su casa o en su propiedad le supone un estigma y le deja un mal recuerdo».

Al margen de su encuentro con los medios, la subdelegada realizó ayer su primer discurso con motivo de la celebración del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen delPilar. Durante su alocución, recordó que el trabajo de los agentes en Soria no es fácil por la extensión de la provincia (10.000 metros cuadrados) y por la despoblación de muchos núcleos.  

Además de apuntar que la cifra de 505 agentes para la provincia «es suficiente», destacó que Soria se mueve en una media de dos delitos diarios en el ámbito rural. «La tasa de criminalidad de Soria es de menos de 30 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Es muy inferior a la media nacional, 48, y eso que España se sitúa 17 puntos por debajo de la media Europea».

A pesar de estos buenos datos, pidió a los agentes que no bajen la guardia, ya que si consiguen que se reduzca todavía más la delincuencia los sorianos tendrán una vida más segura. Más libre.

 

tracking