PRESUPUESTOS
Soria exige que el tramo se termine en 2013
Agentes sociales, partidos, sindicatos y ciudadanos poseen planteamientos similares con respecto a la situación del tramo de la Autovía de Navarra (A-15) que se ubica entre Almazán y Sauquillo. Todos coinciden en que el anuncio de que las obras continuarán al año que viene en esa zona, gracias al aumento de la inversión hasta los seis millones de euros, es una noticia positiva, pero matizan que es claramente insuficiente ya que quieren que las obras terminen en 2013.
Ese mismo deseo lo tiene el PSOE de Soria. Su único diputado en el Congreso, Félix Lavilla, anunció ayer que han registrado una enmienda de 13 millones de euros para que las obras terminen en 2013 y se realicen todos los pagos. «En el proyecto de Presupuestos aparece que faltan todavía 19 millones por pagar. Pedimos 13 millones para que se sumen a los seis que pide el PP», aseguró Lavilla.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, para terminar el tramo Almazán-Sauquillo se necesita una inversión de 10,7 millones. Dinero destinado para la capa de rodadura, la señalización, el pintado y el enlace con el tramo entre Sauquillo yRadona, que ya funciona. En el proyecto de Presupuestos aparece que todavía faltan inversiones por valor de 19,9 millones porque se presupuesta dinero para posibles obras de remate y para realizar las certificaciones de obra que se tienen que hacer a posteriori.
La situación de las obras en esta autovía ha generado un gran malestar en la sociedad soriana en las últimas semanas. El hartazgo se hizo patente en la calle tras la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales delEstado para 2013, en el que se fijó que el tramo entre Almazán ySauquillo iba a contar con una partida de 140.000 euros. Para enmendar las Cuentas, Jesús Posada y otros dirigentes populares realizaron gestiones para pedir más inversión para ese tramo, y muchos ciudadanos también reclamaron alGobierno que aumentara esa inversión, a través de miles de misivas que enviaron a Madrid.
La «importante» colaboración de todos a la hora de reclamar más inversión, tal y como resaltó Posada el jueves en declaraciones para PuntoRadioSoria, ha permitido conseguir ese objetivo. Y es que el Congreso de los Diputados aprobará próximamente una enmienda presentada por el grupo popular en la Cámara Baja que permitirá aumentar la asignación prevista inicialmente, que pasará de los citados 140.000 euros a seis millones de euros. Se aprobará seguro porque el PP tiene mayoría absoluta. Está por ser si prospera también la que registró ayer el PSOE.
En declaraciones para este periódico, todas las personalidades públicas consultadas por este periódico afirmaron que la llegada de más inversión es una buena noticia, pero resaltaron que en lugar de seis millones se necesitan diez para que la autovía se pueda abrir.