Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Antón replica a Espinosa: «No sabíamos las cláusulas de la nueva depuradora»

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Javier Antón, aseguró ayer que es «completamente falso» que el Ayuntamiento de Soria conociera ya las condiciones y las cláusulas de financiación que expone AcuaNorte en el borrador del convenio para construir la nueva depuradora. El edil socialista explicó que «es el primer documento» que llega al Consistorio con los términos que están ahora encima de la mesa para financiar la nueva estación. 

Antón salió al paso así de las palabras de la directora general de AcuaNorte, Isabel Pérez-Espinosa, quien manifestó el martes que los términos de financiación que proponen a los ayuntamientos de Soria, Los Rábanos y Golmayo -80% de fondos europeos y 20% a cubrir por los consistorios a 40 años con un 4% de interés- ya estaban recogidos en «el papel que dejó firmado el anterior Gobierno». 

«No sé realmente que compromisos o qué les ha contado el alcalde de Soria hace uno o dos años a los sorianos. Lo que le pude garantizar es que dice el papel que dejó firmado el anteriorGobierno y hemos mantenido el actual, es lo que nosotros estamos poniendo encima de la mesa», aseguró Espinosa, en declaraciones para el programa ‘El Contrapunto’ de PuntoRadio Castilla y León. 

Además de asegurar que la voluntad que tiene el equipo de Gobierno no es «polemizar», Antón recalcó que en noviembre de 2011 sí se firmó un convenio entre el Gobierno de España y AcuaNorte, pero subrayó que en ese documento no están las condiciones expuestas en el borrador de convenio propuesto a los tres ayuntamientos. 

El convenio al que hizo alusión AcuaNorte y también Antón, se firmó el pasado 29 de noviembre de 2011. Esta empresa pública desveló su contenido a través de una nota de prensa el pasado mes de junio. El acuerdo fija que el 80% de la inversión se cubre con fondos europeos y el 20% restante lo aporta inicialmente esta sociedad estatal, pero luego lo tienen que devolver «los usuarios» -se entiende que ayuntamientos que se integren en el proyecto-.

¿Cómo se devuelve esa cantidad? En el convenio se dice que  estos usuarios tienen que abonar una «tarifa», los «costes de explotación», la «recuperación de los fondos propios aportados» por AcuaNorte y «los gastos propios de la Sociedad Estatal». Estos términos no están desglosados. 

Al margen del convenio suscrito, Antón quiso aclarar que el equipo de Gobierno ha facilitado datos relacionados con el proyecto de la nueva depuradora a los medios al entender que es un proyecto de suma importancia para la sociedad soriana y al considerar que éste se había presentado de forma pública por AcuaNorte ante los medios de comunicación. Ante las críticas de Espinosa respecto a que el alcalde de Soria,Carlos Martínez Mínguez, haga valoraciones del borrador del convenio ante los medios, Antón subrayó que no pretenden «polemizar», sino explicar a la sociedad pública cómo están las cosas. 

El concejal de Obras y Servicios Públicos recalcó que la valoración que Mínguez ha hecho pública del convenio es similar en varias cláusulas a la que tienen los ayuntamientos de Los Rábanos (PP) y Golmayo (Independientes). Por lo que apuntó que sus manifestaciones no se deben entender en clave política. 

«Nosotros lo que queremos es que salga adelante el proyecto y queremos encontrar una solución que sea asumible para todos», manifestó ayer Antón, quien recalcó que no pueden firmar un convenio que suponga «la ruina» económica para las arcas municipales. 

Este periódico se intentó poner ayer en contacto con la directora general de AcuaNorte,Isabel Pérez-Espinosa, pero resultó imposible. Fuentes de su departamento de prensa explicaron que están a la espera, tal y como se acordó en la reunión de trabajo del lunes, de recibir las propuestas, sugerencias y valoraciones que tienen los tres ayuntamientos respecto al borrador. Cuando las obtengan, las tendrán en cuenta y estarán en contacto con ellos con el objetivo de impulsar el proyecto. 

tracking