Heraldo-Diario de Soria

CENTRO DE LOS ALIMENTOS

El centro de los alimentos inicia 4 investigaciones con hongos y cereales

Un investigador durante el desarrollo de sus trabajos, ayer en el centro de los alimentos. / VALENTÍN GUISANDE-

Un investigador durante el desarrollo de sus trabajos, ayer en el centro de los alimentos. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Centro de Alimentos de Soria está a punto de cumplir los cinco años de funcionamiento y ya cuenta con unas líneas de investigación claras a seguir, pese a las dificultades en sus comienzos donde no se acababan de definir las bases de trabajo.

De este modo, y manteniendo la investigación del estudio de los hongos en la lucha contra el cáncer, el centro con sede en Soria, ya se prepara para acoger cuatro nuevas investigaciones pioneras para el periodo comprendido entre 2013 y 2016 con hongos y cereales. Hay que recordar que entre 2008 y 2012 se desarrollaron cuatro investigaciones.

La principal prevista para los próximos años se centran en el análisis de las propiedades de los principios activos de los hongos en la lucha contra el cáncer. Si hasta la fecha se ha venido investigando cuáles eran estos principios ahora es el momento de probarlos en animales, una vez que se hayan aislado. Estas pruebas se harán en el instituto de biomedicina de la Universidad de León. Responde al título de  ‘Extracción y purificación de compuestos bioactivos presentes en hongos comestibles. Evaluación de su actividad inmunomoduladora y antibacteriana, in vitro e in vivo’.

La segunda investigación se centra en el desarrollo de cereales fortificados con leguminosas para luchar contra la obesidad. Responde al título ‘Desarrollo de productos extrusionados de cereales fortificados con leguminosas y fibra. Impacto nutricional. Prevención del sobrepeso y la obesidad infantil’. Se centra en el impacto nutricional de los cereales fortificados con leguminosas y fibra, con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil. Cuenta con una subvención de 88.416 euros concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad. Los objetivos principales son el desarrollo de nuevos productos derivados de leguminosas adaptados a las demandas actuales del consumidor, para mejorar el valor nutricional y funcional . También se analiza la adición de otros ingredientes (salvado de arroz) para obtener alimentos con un elevado contenido en fibra dietética que mejoren la sensación de saciedad y disminuyan la ingesta de calorías sin comprometer la palatabilidad del producto. Por otra parte se analiza la forma en que los consumidores perciben y aceptan los nuevos alimentos.

tracking