Heraldo-Diario de Soria

López acusa a la Junta de discriminar a Soria porque la capital es del PSOE

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Patxi López instó ayer a la Junta de Castilla y León a «no discriminar» al Ayuntamiento de Soria porque esté gobernado por el PSOE. El hasta hace una semana lehendakari del Gobierno vasco aseguró que «la política se legitima de verdad cuando se hace en beneficio de la sociedad, independientemente de quién está en una institución en cada momento».

El actual secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) realizó ayer estas declaraciones en la sede de los socialistas sorianos, minutos antes de celebrar un encuentro con militantes y simpatizantes el partido en la provincia. Este acto público, que fue el primero que celebra tras dejar la lehendakaritza, supone un espaldarazo para la gestión del alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. 

Y es que López dejó claro ayer que Mínguez cuenta para el PSOE a nivel nacional. Según afirmó, el regidor soriano «es uno de los referentes» que los socialistas tienen en toda España y aseveró que, además de eso, es un político con «ideas». López argumentó estos elogios afirmando que, pese a que «el Gobierno regional está ahogando a los ayuntamientos», el alcalde de la capital «está intentando mantener las políticas sociales, las prestaciones y haciendo una política que no recorta los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores».

«Carlos sigue unas directrices que tienen mucho que ver con los principios que los socialistas defendemos siempre», prosiguió López. «Experiencias como la suya en Soria o la de los socialistas en Euskadi tienen mucho que decir como alternativa a lo que otros nos están proponiendo e imponiendo frente a la crisis».

El socialista vasco se mostró crítico con las medidas que desarrolla la Junta de Castilla y León y afirmó que esa «política de vuelo corto» que impulsa elEjecutivo regional supone «discriminar al conjunto de una provincia como la de Soria». «Estamos acostumbrados a ver este tipo de política en el PP. Dependiendo del color ayudan o no ayudan», lamentó.

Interpelado por los malos resultados del PSOE en las encuestas de intención de voto, López aseguró que ya han reconocido los errores que cometieron en el pasado. «No hay que estar permanente flagelándonos con lo que no fuimos capaces de hacer. Ya hemos reconocido todos nuestros errores. Hemos hecho autocrítica y ahora estamos poniendo encima de la mesa propuestas para resolver los problemas de verdad».  

López esbozó, en declaraciones para los medios, lo que necesita el PSOE para volver a ser una formación política de gobierno, tanto en España como en Castilla y León. A su juicio, lo primero es el debate de las ideas. Después toca definir un proyecto de partido que dé soluciones a los problemas que tiene la sociedad. Su elaboración, según dijo, debe contar con la participación y colaboración de los ciudadanos. El tercer punto y último es elegir al candidato. «Esto de cambiar las fotos de los carteles no sirve para nada si no sabemos a quién defendemos», razonó.

El líder de los socialistas vascos llegó a Soria ayer y mantuvo por la mañana una reunión en el Ayuntamiento de la capital con el alcalde. Ambos, visitaron después zonas de la ciudad como las obras del parking del Espolón o el mercado provisional.Tras comer en un conocido restaurante de la plaza Mayor, López participó en un acto con simpatizantes y militantes socialistas en la sede del partido. Acto en el que explicó su visión de la crisis «económica», «social», «política» y «de valores» que vive España y Europa. Tras dialogar con los asistentes, todos disfrutaron de una merienda. Nada más terminar, regresó a Bilbao.

tracking