Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Las lluvias crecieron un 26% en Otoño hasta los 153 litros por metro cuadrado

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología estima que el trimestre de septiembre a noviembre se caracterizó por ser «húmedo» en Soria y por paliar sólo en parte la escasez de precipitaciones del anterior año hidrológico, manteniéndose el nivel de los embalses por debajo de su media.

Los datos del observatorio de meteorología de la capital revelan que durante septiembre, octubre y noviembre, coincidiendo con el Otoño, se registraron en Soria unas precipitaciones por valor de 153 litros por metro cuadrado. Se trata de un 26% más de lo habitual en la capital durante ese periodo de tiempo, según estima la Aemet de acuerdo al valor medio (122 litros por metro cuadrado) registrado entre los años 1971 y 2000.

Aunque de manera general las precipitaciones han sido superiores a las normales en este trimestre, existen grandes diferencias de unas zonas a otras de la Comunidad debido a que la mayoría de las precipitaciones han tenido componente oeste y suroeste. Así en el extremo noroeste las precipitaciones han quedado un 25% por debajo de la media del trimestre, mientras que en gran parte de las provincias de Ávila y Salamanca han superado en un 25% lo esperado e incluso en algunas zonas el 50%. 

En el caso de Soria, la Aemet estima que septiembre fue un mes «muy húmedo» como en el caso de Ávila, mientras que octubre y noviembre fueron meses «húmedos». En este estancia, la agencia estatal apunta que los días 28 y 29 se produjeron las primeras nevadas en varias capitales de la región: Burgos, Soria, Ávila y Segovia. 

Estos datos están recogidos en un informe que la Aemet ha elaborado respecto a las características climáticas del Otoño enCastilla y León. Un documento en el que también se analizan las temperaturas. Éstas, en general, han sido normales con respecto al treinteno 1971-2010. No obstante, mientras  las máximas han sido ligeramente mas bajas que las normales, las mínimas han sido ligeramente superiores. Si exceptuamos los últimos días de noviembre, las heladas fueron esporádicas, y en general débiles, debido a que el flujo dominante del oeste trajo abundante nubosidad.

En el caso de Soria capital, la temperatura media durante los citados tres meses de Otoño se situó en 11,4 grados. Una cifra prácticamente idéntica al valor medio registrado durante los años 1971 y 2000 en Soria (11, 3 grados). 

Septiembre fue un mes normal en cuanto a temperaturas medias, aunque con una distribución irregular. Las tres primeras semanas el predominio fue de un tiempo cálido, el día 7 las máximas alcanzaron valores superiores a los 30 grados y mínimas entorno a los 15 grados. 

Octubre se puede considerar como un mes normal en temperaturas caracterizado por un fuerte descenso de los primeros días a los últimos. Noviembre también se puede calificar de normal en temperaturas medias. No obstante hasta el día 26 se mantuvieran ligeramente cálidas, sobre todo las nocturnas -debido a la abundante nubosidad-, mientras las máximas fueron ligeramente inferiores a las normales por este mismo efecto. 

tracking