Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Ayuntamiento no cobrará las salidas de los bomberos fuera del radio de 30 km

Actuación en Cabrejas. VALENTÍN GUISANDE-

Actuación en Cabrejas. VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria no cobrará a la Diputación Provincial una tasa adicional por cada una de las salidas que los bomberos de la capital hagan en la provincia, fuera de los 30 kilómetros alrededor de la capital, según confirmaron a este periódico distintas fuentes solventes.

Éste es uno de los flecos que se limaron entre ambas administraciones durante la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles 2 de enero. Un encuentro de 45 minutos que se celebró en el Ayuntamiento de Soria, en el que se alcanzó un principio de acuerdo entre ambas administraciones y que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez; el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo; y el vicepresidente segundo de la institución provincial, Tomás Cabezón.

La pretensión inicial del Ayuntamiento de Soria era cobrar una tasa por la actuación que los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Soria (Seis) realizaran a lo largo del año fuera del radio de 30 kilómetros a la capital. La Diputación Provincial no estaba de acuerdo porque entendía que la firma del nuevo convenio, por el que pasará de pagar 210.000 euros anuales a 579.000 a partir de ahora, incluía extender la protección a toda la provincia y no sólo a esos 30 kilómetros actuales -como ocurría en el convenio actual que venció el 31 de diciembre y se ha prorrogado hasta el 31 de marzo de 2012-. 

En la reunión del pasado miércoles se acordó que la Diputación no tendrá que pagar una tasa adicional a los casi 600.000 euros que pagará al año por los servicios que los bomberos del Seis hagan fuera del radio de los 30 kilómetros alrededor de la capital. 

En principio, a falta de que el principio de acuerdo se traduzca en un convenio, cuyo contenido se tendrá que concretar, la institución provincial no tendrá que abonar ninguna cuota aparte por esas actuaciones. 

Ahora bien, el nuevo convenio no comprometerá al Consistorio a que los bomberos de la capital intervengan en todos los sucesos que ocurran fuera de esos 30 kilómetros. Es decir, a falta de que se elabore y conozca el texto del nuevo convenio, la idea inicial es que este asunto se deje tal y como está ahora: los bomberos de la capital no tendrán por qué actuar en la provincia fuera de la zona central, pero lo harán siempre que sea necesario. 

Una vez que se apruebe el nuevo convenio, elSeis coordinará desde la capital las labores de extinción de la provincia. Además, los parques profesionales se reforzarán con más personal.

En la actualidad, los servicios jurídicos de las dos administraciones van a trabajar en la elaboración de un convenio que oficialice el acuerdo. Un documento que se tendrá que aprobar en la Junta de Gobierno de ambas administraciones antes de firmarse.

tracking