Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El PSOE pide una revisión de las facturas de los centros sanitarios

Muñoz afirma que la deuda en Sanidad «es la mayor de la Junta»

La Junta debe a Acciona casi 28.000 euros por el suministro de agua de varios edificios como el hospital de Santa Bárbara. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

La Junta debe a Acciona casi 28.000 euros por el suministro de agua de varios edificios como el hospital de Santa Bárbara. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
T.C. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Javier Muñoz, confió ayer en que se llegue a un acuerdo para que no se llegue al extremo de cortar el agua al complejo hospitalario de Soria. «Los hechos demuestran que se llegará a un arreglo», pero también «que falta por pagar el agua».

Para conocer la situación de los centros sanitarios al detalle «hemos pedido la revisión de todas las facturas. Queremos saber qué se debe, y desde cuando se debe». Por el momento, Muñoz avisó de su intención el lunes «y si la Junta me dice que sí (el acceso a los datos) va a ser en los próximos 10 días».

No obstante el procurador socialista soriano, a la sazón trabajador del complejo hospitalario de Soria, señaló que la situación no se reproduce en otras áreas. «Por ahora y a día de hoy en el hospital en el que trabajo no he tenido ningún problema» en cuanto a suministros, aseveró.

De vuelta al tema del agua, «espero que se le dé solución y que no vaya a más». Sin embargo recordó que «la deuda de sanidad es la mayor de la Junta de Castilla y León».

También mostró su malestar por las interferencias que podrían suponer hechos como este una vez aplicado el ‘Plan Montoro’ de pago a los proveedores. «En los Plenos, en la Comisión de Hacienda y en la de Sanidad se habla mucho de este tema. Un requisito para acceder al Plan Montoro era no volver a endeudarse», apuntó.

A su juicio, los hechos ocurridos con las facturas del complejo hospitalario no son aislados y obedecen a una ‘estrategia’ de la Junta de Castilla y León, que «deja de pagar a otras administraciones para que la culpa sea de la otra administración». Como ejemplos citó que «en El Burgo o Covaleda han tenido que adelantar (el dinero de) los servicios de guardería porque no les ha llegado el dinero».

28.000 euros

La petición del PSOE para conocer todas las facturas de los centros sanitarios de Soria y saber qué y desde cuándo se debe se deriva de la deuda que tiene la Junta de Castilla y León con Acciona por el suministro de agua de los hospitales y que se eleva a casi 28.000 euros.

En concreto, la Comunidad adeuda a la empresa del agua 25.342 euros de las mensualidades de octubre, noviembre, diciembre y enero del hospital Virgen del Mirón y el Santa Bárbara; y otros 2.176,6 euros de la Gerencia de Servicios Sociales relativos a los meses de agosto y noviembre, según datos facilitados por la propia delegación territorial de la Junta de Castilla y León que confirmó que no se va a producir ningún corte del suministro porque la deuda será saldada en un plazo de 15 días.

La Comunidad explicó que los impagos arrastrados con los dos hospitales se produjeron por la fecha del cierre del anterior ejercicio presupuestario y aseguraron que antes de que se produjera esta incidencia, la Dirección del complejo asistencial avisó a la empresa de que estas demoras podían producirse.

En el caso de la Gerencia de Servicios Sociales, la Junta precisó que hay una factura de agosto que no se abonó «por error» y otra de noviembre.

tracking