Heraldo-Diario de Soria

CASO DE LA RESIDENCIA DE RETORTILLO

Piden cárcel para dos directivos por estafar 130.000 euros a dos mujeres

Solicita cinco años y seis meses de prisión para el ex director y seis años para la supervisora, ex alcaldesa del pueblo
El Juzgado de El Burgo ha decretado la apertura del juicio oral que se celebrará en la Audiencia

Exterior de la residencia de Retortillo. / VALENTÍN GUISANDE-

Exterior de la residencia de Retortillo. / VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
J. Ramón Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal pide una pena de cinco años y seis meses de prisión para el ex director de la residencia ‘Virgen del Prado’ de Retortillo como presunto autor de un delito continuado de estafa (con especial gravedad atendiendo al valor de la defraudación y abuso de relaciones personales entre víctima y defraudador) al presuntamente apoderarse de 67.849,75 euros de dos residentes, madre e hija.

 

La Fiscalía también solicita para la ex supervisora del centro, Yolanda Gil Sarmiento, ex alcaldesa del municipio, una pena de seis años de prisión como presunta autora de un delito continuado de estafa al supuestamente apoderarse e integrar en su patrimonio 62.777,85 euros de las mismas residentes.

En este segundo caso, la Fiscalía considera, según las diligencias previas, que la ex alcaldesa de Retortillo colaboró para que el director de la residencia presuntamente se apoderase de 27.000 euros en beneficio de la empresa que gestionó la residencia, ‘Gestión y Planificación Geriátrica’.

 

El Ministerio Público reclama, además, para los dos acusados sendas multas de 3.600 euros y alternativamente delitos continuados de apropiación indebida con idénticas penas de prisión y de multas.

La Fiscalía acusa a la ex supervisora de la residencia, Yolanda Gil Sarmiento, de actuar para enriquecerse aprovechando las limitaciones de movilidad y el estado emocional de una de las residentes que estaba en el centro de mayores.

La Fiscalía le imputa conductas dirigidas a estafar a una residente con esclerosis múltiple entre los años 2008 y 2011, el mismo periodo en el que supuestamente el ex director de la residencia, cuyas iniciales son J.M.L., se apoderó de dinero de la misma residente y de su madre.

 

En ambos casos, la Fiscalía considera que los dos acusados se apoderaron de dinero de las residentes mediante extracciones y transferencias de sus cuentas a las de los acusados o de la empresa que gestionaba la residencia aprovechando la confianza depositada por una de las víctimas en la ex supervisora y ex alcaldesa de Retortillo.

 

El fiscal, en concreto, imputa a la ex supervisora hasta siete conductas que se encuadran en el presunto delito de estafa continuado.

 

tracking