Heraldo-Diario de Soria

UNIVERSIDAD

Bonilla reprocha a Educación su silencio sobre el cierre de Agrícolas

Afirma que Soria se merece una disculpa por la decisión de eliminar este grado y asegura que «nunca se debió plantear su supresión»

Alumnos del Campus de Soria. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Alumnos del Campus de Soria. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
B.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El director de la Escuela de Agrarias del Campus de Soria, Luis Miguel Bonilla, reprochó ayer a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León «su silencio» sobre la desaparición de Agrícolas después de que los datos «hayan demostrado que teníamos razón y Soria tiene una media de alumnos más alta que otras titulaciones que se van a mantener». «Después de todo lo que está pasando con las cifras de los alumnos, los silencios de la Junta no son concebibles. Desde el Gobierno regional se dijo que la Escuela se cerraba porque el coste por alumno era inasumible y  eso es mentira porque hemos podido confirmar, como demuestra el estudio que hizo Foes, que ese coste en Soria es 10 veces inferior al de otras titulaciones que se mantienen», afirmó.

Bonilla aseguró que el equipo rectoral «ha recibido presiones de la Junta durante toda la negociación del Decreto» y advirtió que «tendrán que dar explicaciones de todo esto porque por el hecho de implantar una nueva titulación no se soluciona todo ya que el daño ya se ha generado y se ha causado un perjuicio gravísimo a la Escuela».

Bonilla aseguró además que la postura de la Consejería de Educación con Soria «está dando a Marimar Angulo argumentos para mostrarse enfadada». «Desde el PP están trabajando intensamente para ayudar a la Universidad y creo que lo que ha hecho la Consejería con el Campus soriano ha generado un problema a Soria y un problema político al PP soriano que no tenía que haberse generado», explicó Bonilla que quiso agradecer públicamente el apoyo de «todos los partidos políticos y los agentes sociales y económicos» a la Escuela de Agrarias. «Creo que está situación ha provocado que Soria esté aprendiendo de lo que está pasando, porque ante una situación injusta se ha conseguido una respuesta firme y unánime de todos los colectivos».

El director de la Escuela subrayó también la implicación de Foes en la defensa de Agrícolas y aseguró que «el estudio que han elaborado ha demostrado que Soria está diciendo la verdad desde el primer momento y que los datos que hemos ofrecido desde la Escuela son verdaderos y que teníamos razón en cuanto al número de alumnos».  «Desde Agrarias hemos sido los primeros en dar a conocer los datos porque no tenemos nada que ocultar y nuestras datos han sido reales», comentó Bonilla que manifestó cierto «amargor» porque hay titulaciones «que se deciden mantener sin que hayamos sabido exactamente con cuantos alumnos cuentan».

El director de la Escuela de Agrarias destacó «la valentía que ha tenido Rocío Anguita (vicerrectora de Docencia y Estudiantes) a la hora de reconocer que no se han contabilizado a los alumnos de Forestales y no se han hecho las cosas bien» y aseguró que «aunque sumando los nuevos alumnos de los dos grados fueran los 30-35 que dice Anguita, Soria estaría muy por encima de otras titulaciones que se mantienen».

Bonilla aseguró que la forma de contabilizar los alumnos de Soria por parte de la UVa y de aplicar el Decreto de la Junta, «confirma que nunca se debería haber planteado la supresión de Agrícolas, en todo caso una potenciación». «Es injusto que teniendo durante este año 90 alumnos, entre nuevos y de complementos, se haya decidido suprimir este grado».

Respecto al Decreto, Bonilla insistió que «si se hubieran aplicando los criterios del número de alumnos o la evolución de los últimos años como marca el texto, nunca se tendría que haber planteado la eliminación de Agrícolas», por lo que aseguró que «Soria se merece una disculpa».

tracking