Heraldo-Diario de Soria

SALUD

72 toneladas que determinan una vida

Ruiz Liso, ayer, en la presentación. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Ruiz Liso, ayer, en la presentación. ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
J. M. SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 El médico y presidente de la Fundación Científica de Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, presentó ayer el libro ‘Castilla y León sostenible: Medio ambiente, alimentación y salud’, editado por el Gobierno de España. En dicha publicación el autor deja constancia que a lo largo de la vida una persona con una esperanza de vida de 80 años consume 72 toneladas de comida «que determinan lo que somos y nuestra salud», declaró Ruiz Liso en defensa de la dieta mediterránea.

En este sentido dejó constancia de que gracias a esta alimentación saludable «en Soria tenemos una esperanza de vida superior a otras provincias, que se traduce en 1.690 nonagenarios y 139 centenarios con los que cuenta en la actualidad. La alimentación en Castilla y León se caracteriza por ser rica en proteínas, en grasas saturadas y en productos derivados de tradiciones socio-gastronómicas y deficitaria en carbohidratos. Son algunas de las conclusiones que el doctor soriano incluye en su nueva publicación.

Los castellanos y leoneses consumen huevos de forma elevada al igual que carne de vaca, pollo y cerdo. Además la región es una de las pocas comunidades autónomas que consume carne de oveja y de cabra. «El consumo de frutas y hortalizas no es lo suficiente alto que desearíamos para nuestros ciudadanos, así como el de patatas que ha disminuido en el último decenio. Sin embargo, todavía somos una regio de legumbres», argumentó.

Debido a que la región es una de las comunidades emblemáticas de la dieta mediterránea, ya que produce una gran cantidad de productos de la lista que la componen, el autor instó a la Junta de Castilla y León a «aprovechar» esta circunstancia y sus potencialidades bajo la denominación ‘Tierra de Sabor’.

tracking