Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Sáez garantiza la segunda fase de las obras para modernizar el Hospital de Soria

Sáez, hoy, en Soria. VALENTÍN GUISANDE-

Sáez, hoy, en Soria. VALENTÍN GUISANDE-

Publicado por
ICAL. SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, comprometió hoy la ejecución de la segunda fase de las obras del Complejo Hospitalario de Soria, cuyo contrato fue rescindido en octubre del pasado año debido a la coyuntura económica. “No renunciamos a realizar estas obras”, recalcó para reiterar que se acometerán.

El responsable del área aseguró que llegará cuando la situación crítica de la economía pase y “cuando se garantice el funcionamiento de los hospitales y de los centros de salud”. Además, recordó la difícil situación presupuestaria del área de Sanidad y la prioridad de dar al paciente una calidad asistencial en detrimento de las inversiones. “Queremos que el paciente cuando acuda al hospital o a su centro de salud siga recibiendo una calidad importantísima y que no perciba, salvo en cuestiones puntuales, los recortes que hemos tenido que acometer”, argumentó.

En opinión de Sáez, Soria cuenta con un hospital “magnífico” y con unas instalaciones “envidiables” con respecto al resto de hospitales de la Comunidad autónoma, con excepción del hospital de Burgos, al que tiene que envidiar, según él, solo su tamaño. “La habitabilidad, el confort y la mayor parte de la tecnología del hospital de Soria le hacen estar esta a la cabeza de los centros de la región”, precisó.

El consejero de Sanidad se defendió de las críticas  que vierte el PSOE de Soria, quien solicita que se ponga fecha a las obras y se incluyan servicios como el de radioterapia. Ante esto, Sáez aludió a las cifras y ratios que demuestran que el gasto sanitario en esta provincia es de 1.476 euros por habitante, mientras que la media regional se sitúa en 1.300 euros. “Es un 13 por ciento más que la media regional y un 33 por ciento más que en la provincia de Valladolid donde el gasto se sitúa en 1.109”, indicó.

Asimismo detalló que el gasto en inversiones sanitarias se cifró en Soria en 763 euros por habitante, mientras que la media en Castilla y León es de 677 euros. “También tiene mejores ratios en número de camas y en el número de profesionales del medio rural de atención primaria que, además, atienden no solo a pacientes que viven en pueblos pequeños sino también a aquellos que viven en núcleos de población”, precisó.

En lo que respecta a los motivos por los que la Consejería optó por seguir realizando inversiones en otros seis hospitales de la región y solo paralizó las obras de Soria, el consejero aseguró que el Hospital Clínico de Valladolid continúa teniendo una estructura obsoleta, el de Burgos tenía 64 años y en Salamanca se ha construído un edificio industrial y se la ha dotado de un colector.

 

Todos los detalles de las declaraciones del consejero de Sanidad, mañana, en la edición impresa de DIARIO DE SORIA / EL MUNDO

tracking