Heraldo-Diario de Soria

APUÑALAMIENTO MORTAL EN 'LA ZONA'

El detenido por acuchillar a un compatriota ingresa en prisión

El presunto homicida continúa sin confesar la autoría de las tres cuchilladas a Pedro Solano
El Juzgado número 1 continuará la instrucción del caso de la muerte de un dominicano en Rota

Velas puestas junto a la puerta del pub 'Rodeo' de la calle Rota. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Velas puestas junto a la puerta del pub 'Rodeo' de la calle Rota. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
J.R.R. / C.C.U. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El joven  dominicano de 20 años detenido el domingo como el presunto autor de la muerte de un compatriota en la calle Rota de Calatañazor tras asestarle tres cuchilladas ingresó ayer en prisión provisional en el centro penitenciario de Soria.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Soria decretó ayer, en torno a las 15.00 horas, el ingreso de prisión, a petición del Ministerio Fiscal, para Freiddy Mateo Brito minutos después de que llegase al Palacio de Justicia desde la Comisaría de Policía Nacional, donde ha permanecido desde su detención.

El detenido como presunto autor de la muerte de su compatriota Pedro Solano Felipe llegó a las dependencias judiciales en torno a las 14.00 horas. Como hasta ahora, el presunto homicida se amparó en su derecho a no declarar, de manera que persisten ciertas incógnitas en la investigación sobre la posesión del cuchillo jamonero, que tiene una hora de 24 centímetros y doce centímetros de mango. Y es que todavía se desconoce si el imputado llevaba el cuchillo cuando entró en el local en el que comenzaron los hechos o se hizo con él posteriormente.

Freiddy Mateo Brito fue trasladado al Juzgado número 2 de Soria dos horas después de que relatara ante la jueza, Raquel Nieto, como sucedieron los hechos la actual novia de la víctima quien revivió los hechos durante una hora. Previamente también había prestado declaración la novia de la víctima: estuvo desde las 11.00 durante 60 minutos, aproximadamente.

Paralelamente, el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Soria, Juan José Fernández, compareció en rueda de prensa junto a la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia. Una rueda de prensa que se celebró una vez terminadas las diligencias policiales y remitido el informe a la Judicatura.

Fernández explicó que Pedro Solano estaba bailando junto a su actual novia en el ‘Rodeo’ instantes antes de que se produjeran los hechos. Eran las 04.00 horas de la madrugada del sábado al domingo. Antes, a las 03.30 horas, según ha podido saber este periódico, la novia de la víctima llegó a la Estación de Autobuses de Soria. Ella, según explicó la hermana de la víctima, Marieli Solano, trabaja en un pueblo de la provincia.

El comisario jefe recalcó que la hipótesis que manejan es que el presunto homicida entró al discobar de Rota de Calatañazor y «pinchó» a la víctima en el glúteo. Se desconoce si con el cuchillo jamonero encontrado después o con otro arma. Tras esa primera agresión, la víctima cogió una botella y salió a la calle para continuar con la pelea. En la calle, según apuntó Fernández, Freiddy Mateo Brito asestó, presuntamente, la acuchillada determinante. Según pudo saber este periódico a través de fuentes solventes, la agresión se produjo a las 04.20 horas.

En total, según las investigaciones de la Policía y tal y como adelantó ayer DIARIO DE SORIA / EL MUNDO, el presunto homicida asestó tres puñaladas a la víctima. Fuentes de toda solvencia confirmaron ayer a este periódico que éstas se produjeron en el glúteo, la zona lumbar y el pecho.

El propio Fernández destacó ayer que todo apunta que las dos primeras agresiones, en el glúteo y en la zona lumbar, se produjeron en el interior del discobar. La última y fatídica puñalada se produjo, al parecer, en el exterior. Será la autopsia que se ha practicado la que desvele más detalles respecto a cuál de las agresiones provocó la muerte.

Sí está claro que, en principio, el arma homicida fue, tal y como adelantó también este periódico, un cuchillo que la Policía califica como jamonero. Éste, tal y como se explica en la página siguiente, tiene unas dimensiones de más de 30 centímetros entre la hoja y el mango. Y fue encontrado con sangre en la punta en un contenedor de vidrio cercano al pub ‘Rodeo’, entre las calle Rota de Calatañazor y Caro.

Tras la agresión acudieron al lugar de los hechos varias patrullas: primero de la Policía Local y luego de la Policía Nacional. Fue en torno a las 04.47 horas. Cuando llegó la Policía Nacional, la víctima ya había sido trasladada al hospital de Santa Bárbara por unos amigos, donde falleció a las 07.00 horas. Misma hora a la que se detuvo al presunto homicida.

Al parecer, según fuentes solventes, el presunto homicida pudo estar bebiendo alcohol desde la tarde antes de producirse los hechos.

La investigación policial se ha realizado gracias a la declaración de 17 testigos. Cabe recordar que el presunto homicida se ha negado a declarar hasta ahora.

Fernández Ibáñez apuntó que ellos no tenían constancias de que, tal y como sugieren desde la familia de la víctima, Freiddy Mateo hubiera amenazado a Pedro Solano estos meses, tras el altercado que protagonizaron ambos en agosto de 2012. No obstante, si se cree que el suceso del sábado está ligado a las diferencias que ambos mantenían desde entonces.

La Policía Nacional no prevé que ahora se puedan producir nuevas reyertas entre familiares y compatriotas de la víctima y del presunto homicida.

 

tracking